jueves, 3 de enero de 2013

La etapa del 2013

Ya hace tres días que comenzamos a caminar por  no se cuantas etapas mías hace ya por el mundo, esta del año 2013. Me recuerdo que allá por los finales de la última década de los años treinta y primeros de la de los cuarenta, del pasado siglo XX, en las que comenzaba a intentar otear el futuro, por cuanto pudiera ser mi porvenir tanto en lo profesional como en el familiar, dado a que desde mi entrada en la adolescencia, e incluso en los fines de mi niñez, muchas veces pensaba en como pudiera ser la forma en que me ganaría la vida y, no menos con quien y como sería la mujer con la que formara una familia. No se si esto le ha sucedido o sucede a la mayoría de los  humanos, varones, el caso es que yo lo tenía en el pensamiento en muchas ocasiones. Posiblemente porque largo era el tiempo que aún me faltaba para desentrañar tales incógnitas, el paso de los días, semanas, meses, y no diría de los años, se me hacían interminables. Mirar a una distancia de diez años por llegar, se me antojaban una eternidad. Ponía la mirada en los varones conocidos que eran cinco, cuatro, tres, dos e incluso un año mayores que yo, y los veía en principio irse a la mili, luego echarse novia, después casarse, cada cual como natural es con mujeres distintas, en fechas también en que contaban con diferente edad, pero en lo que muy poco o nada variaba, era en la forma,  profesión u oficio en la que como solía decirse, y creo se seguirá diciendo, "ganarse las habichuelas" que continuaba siendo la misma que desde hacia años habían venido realizando, o sea su trabajo en el campo, y desde hacía algunos años, algunos de ellos en la mina, y en la que también yo  me inicie allá por los inicios del mes de. mayo de 1944. Pero el paso del tiempo que es machaconamente constante, me llegó para todo aquello que, en que quizá en edad no apropiada, a mi llegaba, si no a preocuparme, si a sentir curiosidad por conocer, y así una vez llegado todo ello, en principio y en todo ese fragor de mi marcha a la "mili", luego mi ingreso en la Guardia Civil, mis destinos, echarme novias, que  en eso fue mas de una, casarme, la venida de los hijos, su crianza, su educación, su  futuro  y asi se fueron quemando etapas de la vida, sin que ni para pensar en ello tuviera tiempo. Cuando ya todo esto se había consumado, y nunca tendré tiempo suficiente para dar gracias a Dios por lo bienaventurado en todo lo fue, y recuerdo que cuando ya por ejemplo se aproximaban los seis, cinco y así poco a poco los años que para "retirarme" de mi profesión, como siempre los civiles" hemos dicho, y de lo que en realidad yo no tenía muchos deseos de que sucediera, tan bien  y contento estaba, ya comenzó el paso del tiempo a correr un poco mas de la cuenta, según mis deseos, hasta que por imperativo legal de haber cumplido la edad establecida para ello, como no, también me llegó la del retiro. Este hecho, el 27 de abril próximo, se cumplirán TREINTA Y DOS AÑOS. En estos momentos y mirando hacía atrás, ese periodo de 32 años, me parecen un soplo, pero también y a medida que los años se acumulan, sin que hasta el momento se haya inventado formula alguna para irse desprendiendo de los que se consideran en exceso, cada vez que un año se inicia, y no se porqué, se intenta mirar,  como hoy hago, hasta ese 31 de diciembre de 2013, y a uno se le antoja una cima tan empinada, que aun descansando de vez en vez, si se consigue llegar hasta la meta, será jadeante y no sin haber dejado acumulado no menos de un achaque acaecido en el camino. Pero no obstante ello, total y absolutamente feliz y dichoso me siento con todo cuanto a mi alrededor me acompaña y me asiste, incluso un viaje portando maleta, que en breves días tengo que felizmente hacer, lo que desde varios ha no efectuaba, y del que una vez finalizado daré su oportuna cuenta,  y ojalá en este plan, Dios me conserve el caminar por este mundo, por el tiempo que estime por conveniente, y que yo asi, prefiero lo sea por el máximo posible. Hasta la próxima entrada.

2 comentarios:

Luis Carballeda dijo...

total y absolutamente feliz y dichoso me siento con todo cuanto a mi alrededor me acompaña y me asiste
QUE LO DISFRUTE DURANTE EL 2013,14, 15,16,.........

Carmen dijo...

¡Te has dado cuenta de que cuando uno ya ha "llegado a la Meta" comienzan a pasar los años rapidiiiisimo ¿verdad? ya no hay prisa para nada, solo disfrutar del dia a dia y pedirle a Dios que nos conserve la salud a todos los de nuestro entorno, que lo demás vendrá por añadidura.¡ah! procura que la maleta no sea muy grande... ji ji. Bss.