miércoles, 24 de octubre de 2012

Festividad de San Rafael en Villaharta



Aunque la Iglesia hace algunos años pasó la festividad del Árcangel San Rafael al 29 de Septiembre, uniendo así a los tres arcángeles en el mismo día, en mi pueblo, Villaharta, y también en Córdoba, se sigue celebrando en el día de hoy como se había venido haciendo durante larguísimos tiempos atrás.

Hoy vaya mi primer y sentido recuerdo hacia mi hermano Antonio, que tal día como hoy, pero hace dos años a estas horas, estábamos dándole sepultura. Descanse en paz.

Por otra parte, y dejado sentado cuanto expongo en el párrafo anterior, vienen a mi recuerdo aquellos lejanos días de "San Rafael", de mi juventud, donde este día lo era, y creo lo sigue siendo, una de las festividades más sentidas del año. Uno de los aconteceres de tal día y que más poso han dejado en mi sentir es el de 1942. Setenta años han pasado desde entonces. De ello creo dejé constancia en una de mis entradas en este blog, aunque creo no lo fue con motivo de esta festividad, pero recuerdo llegué a titularla  "La Gran Borrachera". Así fue, y conforme detallé en su día, en unión de mi queridísimo y ya desaparecido amigo Paco, "Currito", cogí la única y gran borrachera de mi vida y cuyo final, tan hondo llegó a calar en mí, que me hice el propósito y hasta el día de hoy lo he conseguido, no volver a coger otra igual. A este propósito, muchas veces me he dado en pensar por cuanto a las celebraciones que tan de moda están en la actualidad, como son los "botellones", cuán diferente era tomado en cuenta estas cuestiones, primero por los propios padres y segundo alcanzando a toda la sociedad.  De aquel lejanísimo día 24 de octubre de 1942, en que como llevo citado, cogí la mayor borrachera de mi vida, al punto de que entre varios amigos hubieron de llevarme a mi casa a eso de las cuatro o cinco de la madrugada.  Pero pese a que mis condiciones no me permitían ir a mi domicilio por mí mismo, cuando mis amigos llamaron a la puerta y mi padre se levantó para abrirla, y al percatarse de las condiciones en que yo llegaba, de lo más profundo de su alma salió la siguiente frase y que pasados setenta años, todavía la llevo clavada en el corazón: "A tí no te da vergüenza que tengan que traerte a tu casa en estas condiciones". Pues aunque asi no lo parezca, si me dio vergüenza, y pese al estado en que llegaba, tanto impacto hicieron en mis sentimientos que a partir de entonces me hice el propósito de no volver a ello, y cumplido lo tengo. Hoy, ni a los jóvenes les da vergüenza de llegar como yo lo hice, ni a los padres les produce tanto rechazo a semejante situación.

Otro de los imborrables recuerdos que guardo de esta festividad, fue la de 1946 cuando me encontraba en Sevilla haciendo el servicio militar, y que fue la primera vez en mi vida que recibía una felicitación por medio de una tarjeta postal y que me era enviada, nada más y nada menos, que por mis padres. Ya en otra entrada en el blog, creo de hace dos años, hice mención a esta tarjeta, que como oro en paño la guardo, y cuya felicitación que en el reverso de la misma figura y había sido escrita por mi madre, constaba en la cabecera de aquella entrada. Hoy mando escaneada el anverso de la misma,por si mi editor de este blog, tiempo y oportunidad tiene para colocarla en su sitio correspondiente. Como no, guardo también recuerdos de aquellas festividades de mi juventud en que el día de San Rafael, hasta el propio sol parecía iluminar el mundo con los rayos de las grandes solemnidades. Y es que, el mero hecho de ser joven, todos los sentidos están predispuestos a ver la vida con el cristal del que solo tiene el color de rosa, como suele decirse. Pero pese, a que por razones de edad, pueda tener perdida, aunque yo no diría tanto, aquella juventud, aún me quedan las suficientes ilusiones y ganas de seguir viviendo, que si no con el ímpetu de entonces, sí con el sosiego y el deleite de los años pasados, sigo gozando de ella.

Hasta la próxima entrada.

1 comentario:

Carmen dijo...

Que suerte tener ese recuerdo de tus padres, seguramente para ti es más importante que el mejor de los regalos, está claro que no siempre los regalos materiales son los mejores, te lo digo porque en mi familia somos muuuuy regalaores y es bueno ver que hay cosas de mucho más valor. Ahí va mi falicitación aunque sea con un poquillo (mucho) de retraso ¡¡¡FELIZ DIA DE TU SANTO!!!. Bss.