jueves, 1 de noviembre de 2012

Feliz cumpleaños


Otra vez y como ya va siendo no por fortuna en mí, mi entrada en el blog se ha espaciado quizá más de la cuenta, pero tampoco podía tener nuevamente ocasión mas oportuna para esta nueva, como es el cumpleaños de mi tercer nieto en el orden sucesorio, Alberto. Bueno esto que digo en el "orden sucesorio", como comprenderéis no es nada más que una broma, porque de mí lo único en que me suceden es en el apellido, y sigo con mis desvíos en orden de las prioridades en que debe seguirse esta entrada, como lo es la intención y la causa por la que hoy la hago, que como digo es el cumpleaños de mi nieto, al que, aunque ya lo he llamado y he hablado con él por teléfono, por este medio vuelvo a felicitarlo y desearle, como a todos los demás, lo que un abuelo puede desear a sus nietos. 

También, como todo avanzado en años que se precie, no puede hacer dejación de nuestras tentaciones como lo es el volver el recuerdo hasta aquellos años, en que no ya los  que hoy cumple mi nieto Alberto, que son 24, sino incluso a unos cuantos menos en que yo ya moceaba, lo que han cambiado los tiempos. Ahora, esa festividad que en pocos años ha invadido todos los pueblos de España llamada "Halloween" que hasta para escribir su nombre he tenido que consultar con las noticias de algún periódico de hoy, por cierto bastante trágicas, y que como digo en mis tiempos no teniámos ni idea de semejante festividad, y no ya de joven, sino incluso  de "viejo". Por cuanto a esta fiesta de Todos los Santos como hoy celebra la Iglesia Católica y sigue siéndolo en España, en "mis tiempos", y en mi pueblo, los jóvenes, y las "jóvenas" como alguien dijo, celebrábamos la llamada fiesta del café. Consistía solo en que esos jóvenes solíamos reunirnos en la casa de alguna de ellas, y las mismas preparaban café y algún que otro dulce casero que ayudadas en casi todo por sus propias madres, fabricaban, eran la causa o motivo para la  festividad, y el mero hecho de pasar algunas horas junto, casi siempre a la novia o moza a que estabas requiriendo de amores como entonces se estilaba, te hacía sentirte el mas feliz de los mortales, y siempre como no, y confieso las intenciones de todos los mozos, el pequeño roce que pareciendo casual se procuraba tener con tu acompañante, y con ello nos dábamos por totalmente satisfechos. Igual que hoy. 

Por otra parte, durante muchos años, tanto en radio como luego por televisión,  en esta fecha se representaba la obra, toda en verso, de José Zorrilla, del "Don Juan Tenorio", que tan célebre era en casi todo el pueblo, y hoy, lo digo por que lo he comprobado, incluso estudiantes terminando ya la enseñanza secundaria, ni siquiera conocen tal obra, y por ende, tampoco pueden conocer su autor. Así aquello de "Cual gritan esos malditos, pero mal rayo me parta, si en concluyendo esta carta, no pagan caros sus gritos" , como comenzaba la misma, así como las escenas del sofá de Don Juan y Doña Inés, y etc. etc. etc., pasaron a mejor recuerdo, y nunca mejor dicho. El Halloween es conocido hoy por mayores, jóvenes e incluso por niños de cortísima edad y aquel "Tenorio" de mis tiempos, ni siquiera conocen que en su día eran tan populares y comentadas las aventuras amorosas de tan insolente conquistador, que a los "Castillos subió y a las cabañas bajó", bueno para que seguir, si esto como suele decirse es predicar en desierto. 

Hay que ver en el jaleo que me he metido con motivo de la entrada de hoy en el blog, que la única y primordial razón era el cumpleaños de mi nieto y he terminado por peteneras como suele decirse sacando a colación el Tenorio del que ya nadie ni siquiera se acuerda.  

Hasta la próxima entrada que como no, alguno de mis avenates me pase a temas totalmente opuestos lo que fue la causa de la entrada.

2 comentarios:

Carmen dijo...

Yo no he conocido (aunque me hubiese gustado) la fiesta del café, pero si esperaba con mis amigas para ver por TVE el D. Juan Tenorio, a mi me gustaba lo de D. Juan, D. Juan yo te imploro.... ji ji ji, que tiempos aquellos, no me explico porqué se ha instalado aquí lo de la fiesta americana, pero es verdad que la celebran chicos y mayores, debe ser como la Coca-cola que no está muy buena.... pero todo el mundo la bebe. Por Face he felicitado a tu nieto, espero que lo vea. Que suerte ver a tus niños ya hecho hombres, tu lo has conseguido, veremos los que vamos detrás... Bss.

Luis Carballeda dijo...

No todo esta perdido:
http://www.zaragoza.es/cont/paginas/actividades/documento/programasantos2.pdf
Habia mucha gente viendo el Tenorio, aunque es cierto que los jovenes prefieren el "haloloquesea"
"Majo" chico el Alberto.de tal palo. .......
Un Abrazo