martes, 1 de noviembre de 2011

Festividad de Todos Los Santos


Sin duda la festividad de hoy, dedicada a Todos los Santos, no sé porqué es la que me llega más, como suele decirse, al corazón. Pese a que la dedicada a Todos los Difuntos es mañana 2 de noviembre, la de hoy suele traernos al recuerdo aquellos que ya abandonaron este mundo.

Esta mañana que como siempre pasa en mí, suelo madrugar para todos mis deberes, llegué a la iglesia donde iba a oír la Misa, con algunos minutos, no menos de diez, de adelanto. Sentado en un banco en el que permanecí solo hasta instantes antes de comenzar el acto, como es natural, y en relación a lo que cito anteriormente, se me venían en tromba a mi recuerdo, primero esos seres tan queridos y a los que, no hoy, sino todos los días del año hacen frecuentes visitas por nuestras mentes, nos abandonaron hace ya más o menos tiempo, y formando esas ondas similares a las ocasionadas cuando se tira una piedra a una superficie de agua en reposo, se iban esparciendo trayendo a la memoria, otros familiares, amigos, compañeros y hasta un sin fin incluso de solo conocidos de los que de una u otra forma llegaron a formar parte de alguna manera en lo que ha sido nuestro caminar por esta vida, pero que ya había sido abandonada por ellos.

Se encoge el ánimo en todo ese trance cuando nuestros sentimientos se ven invadidos por tantos y tan dispares recordaciones y pese que ello nos produce cierto no se que de tristeza, por otra parte se ve compensado con lo que consideramos un deber de traerlos a nuestra memoria e interiormente y aunque pueda ser demasiado tarde, agradecerle todo lo que supusieron y trajeron de felicidad en nuestro vivir.

Hoy también, y sin que nada de relación tenga con lo expresado anteriormente, guardo algunos recuerdos o se cumplen efemérides, de las, o los que, algunos no puedo dejar de señalar.

Tal día como hoy, pero de 1995, operaban por segunda vez a mi mujer, cuando no hacía siquiera un mes habíamos vuelto del último viaje que hicimos juntos. A partir de ahí, aunque con diferentes alteraciones, fue casi un permanente calvario y que al final, de nada valieron los sacrificios soportados. Para ELLA, principalmente he ofrecido mi asistencia a la misa de hoy.



Hoy también, y recuerdo de signo diferente al anterior, mi tercer nieto, Alberto, cumple 23 años y aunque ya lo he felicitado por teléfono, sirva esta breve reseña como prueba del cariño de su abuelo.



Otros recuerdos como no, de aquella juventud mía, el día primero de noviembre se celebraba en mi pueblo el "Día del Cafe", que consistía en que varias jóvenes se reunían para a primeras horas de la noche preparaban café y algunos dulces caseros, y en el domicilio de alguna se celebraba una reunión en la que solían invitar a tantos jóvenes varones, como de chicas había, principalmente a los novios de alguna de ellas. y muy especial a los pretendientes de las restantes y también algún que otro familiar. Esas reuniones además de descabezar un tanto el hambre que llevábamos arrastrando desde tiempo atrás, también y pese a todo, para nosotros los jóvenes el poder reunirnos con jóvenes, y los que mas agradecían estos hechos, éramos los que estuviéramos pretendiendo a alguna.

Una vez consumido el café y los dulces, la reunión continuaba varias horas después lo que nos deparaba ese tiempo valioso para tratar de ultimar nuestra conquista. En mi juventud, algunos noviazgos tardaban en formalizarse incluso años, dado que si por parte de la mujer se ponían algunos impedimentos, como el volver a poder reunirse nuevamente, podía tardar semanas o en alguna ocasión hasta más de un mes, lo que habías adelantado en la entrevista anterior, con el paso de los días se había enfriado tanto la relación, que era como el comenzar de nuevo. Así era nuestro modo y manera de conseguir una novia. Y eso de tener amigas, era casi inexistente, o se eran novios, o nada de nada.

Bueno como veis, he comenzado en Misa y he terminado buscando novia, pero también y aunque hayan pasado los años, no tiene nada de malo el "alegrarnos las pajarillas", trayendo al recuerdo aquellos felices años de la juventud y que a veces nos cuesta trabajo el dejarla atrás, o por lo menos intentamos retornarla.

Valga por hoy, esta ensalada de cuestiones que he traído al blog. Hasta la próxima.

No hay comentarios: