jueves, 5 de junio de 2008

Aniversario. Otro más


Hoy se cumple el 111º aniversario del nacimiento de mi madre. Entre una madre y un hijo hemos visto sucederse tres Siglos. El traer a la memoria esta efemérides en el día de hoy, se debe principalmente, porque recuerdo perfectamente que el día 5 de junio de 1932, hace por tanto SETENTA Y SEIS AÑOS, hallándonos cenando mis padres y yo, mi madre dirigiéndose a mi padre le dijo: "Ya vamos para viejos, hoy cumplo 35 años". La respuesta que dio mi padre a semejante noticia no la recuerdo, pero puedo jurar que poca mella le haría en el sentimiento. Podéis haceros una idea los regalos que recibiría de su marido por tan feliz acontecimiento.

Por la fecha que cito, mi madre se hallaba también en séptimo mes de embrazo, de su quinto hijo; concretamente el día 27 de julio siguiente a cuanto estoy relatando, nacería mi hermano José. Sin duda, la indiferencia a estas circunstancias de los cumpleaños, onomásticas y otros casos, podían calificarse como "zarandajas", expresión que se daba cuando una cuestión carecía de importancia.

Sin lugar a dudas, para mí, el recordatorio de mi madre de que cumplía 35 años, hizo mucho mas impacto en mis sentimientos que el que le produjo a mi padre. Yo mirando de soslayo a mi madre, realmente la veía bastante vieja, vestía totalmente de negro, tenía un pelo muy largo que le llegaba a la cintura, pero recogido en un moño sobre su nuca. De forma un tanto velada, recuerdo como si algunas arrugas comenzaran a aparecer en su rostro y como última conclusión a mis pensamientos, lo fue el que hasta cuando viviría mi madre. Hoy puedo contestar a esta incógnita: falleció sesenta y un años, diez meses y quince días después de haber cumplido sus treinta y cinco años. Yo estaba en plena niñez, duplico su edad de entonces y un añadido de trece años.

Posiblemente a vosotros os chocará un tanto la total indiferencia que se mostraba a tales eventos de los cumpleaños, como digo anteriormente, pero existía un motivo irrefutable para ello, y no era otro que la lucha por la supervivencia de la propia prole y de ellos mismos.

1 comentario:

Hasu✿Loto dijo...

HOla!

*O* Me ha chocado leer que una persona tan mayor navega por internet y no he podido evitarme pasar y leer. Es usted una persona que relata muy bien las historias. 111 Aniversarios. . . cuantas anécdotas, cuántas lágrimas han rodado en su vida, cuantas risas habrán quedado marcadas. . . Mi madre nunca tuvo el pelo tan largo jeje

Saludos desde Murcia