domingo, 10 de agosto de 2014

Mulos/as romos/as y castellanos/as


Mis raíces del campo, tan profundas son, que como diría Cervantes no se arrancan de donde están "ni a tres tirones". Así pues, como hace pocas fechas, vuelvo a mis andadas.

En muchísimas ocasiones he podido comprobar que muchas personas de las grandes ciudades, no saben exactamente lo que es un mulo, y no digamos que existen los mulos y mulas romos-romas, y castellanos-castellanas. Lo de castellanos, no es que hayan nacido en alguna de las dos Castillas, sino de quienes han sido sus padres. Pero es que no es que ello me sorprenda, sino que aun los hay quienes no distinguen un caballo de un mulo o un mulo de un burro. Y es que son de distinta clase, como lo es, los de caballar, mular y asnal.

Sin duda y como son los que mas suelen verse hoy a través de televisión, sean los caballos los más conocidos. La hembra del caballo es la yegua.

Luego vienen, los asnos, que si no fuera porque hay quienes se preocupan porque no desaparezca la raza, como sucede en la localidad de Rute de la provincia de Córdoba, posiblemente en España ya se habrían extinguido, y es que como estaban dedicados para la carga, y que entre el oficio de arriero, que eran los que mas solían utilizarlos, ésta si ha desaparecido, los solían hacer los campesinos que los empleaban para su transporte personal y la carga de frutos, enseres y útiles para el trabajo, que los coches y las motos los han sustituido con mayor eficacia y rapidez, y por tanto no tienen razón de ser, y ese es el motivo de su escasez hoy en día.

Y ahora vienen el ganado mular, que es el motivo de mi entrada de hoy.Vamos a ello.

Los mulos y mulas romos o romas, son los hijos de burra, o asna y caballo. Se da la circunstancia de que la mula roma, en casi su totalidad suelen ser excesivamente nerviosas, y dan coces y hasta en ocasiones pueden morder, lo que suelen ser difíciles de bregar con ellas y con las que hay que tener bastante cuidado si no se quiere sufrir algún percance. Por el contrario el mulo romo, es en general de condición mansa, bastante fuerte y muy apreciado para el trabajo.

Los mulos y mulas castellanos/as, son los hijos de burro, o asno y yegua. Estos suelen suelen ser tanto los machos como las hembras de parecidas características, tanto en condiciones de mansedumbre como de fuerza y eficacia en el trabajo. Los mulos solían utilizarse en la agricultura. tanto como yunta en la labranza o en el tiro de carros y carretas, aunque en otros puntos, para este menester solía utilizarse el ganado vacuno.

Así los mulos y mulas romos y castellanos, son un híbrido de caballo y burra y burro y yegua, y todos estériles, y aunque en alguna ocasión oí decir que una mula había parido, personalmente no he conocido ningún caso, ni lo creo,  aunque las hembras suelen salir en celo y los machos se castran siempre, lo que les lleva a ser mucho mas dóciles y manejables en el trabajo, aunque como he citado antes, su uso ha desaparecido, porque su utilidad ha sido sustituida por las máquinas y vehículos.

Hay una circunstancia entre las tres clases de animales, por la que ademas de su figura y alzada, como se dice a la estatura de los équidos, se distinguen muy bien y que son en las orejas. Las de los caballos son muchos mas pequeñas que las de los mulos, y las de los mulos un poco mas pequeñas que las de los asnos, o burros, como siempre se ha dicho entre las gentes de campo, de donde yo vine.La alzada del animal se mide desde el rodete del talón hasta la parte más alta de la cruz, o sea que el cuello y la cabeza, no se tiene en cuenta.

En la próxima, me comprometo a tratar de una unidad militar. que creo se denominaba, cuando yo estuve en la mili, y no se si existirá todavía, Cría Caballar, Yeguada Militar o algo parecido que estaba ubicada en Écija, localidad de la provincia de Sevilla, y en la que existía un cometido del que su nombre no era de muy bonito fonema, pero que se daba no solo en dicha unidad militar, si no también en todas las ocasiones que hacía falta en el devenir de la procreación animal del ganado equino.

Hasta la próxima entrada, que sera lo que he prometido.

3 comentarios:

Abuela Achu dijo...

Muuuu bien, aunque esto necesita una lectura más exhaustiva, y sobre todo más despacio, pero en cada entrada aprendo cosas nuevas muy interesantes.....ji ji ji. Bs

Daniel Torres dijo...

Eso. Qué monstruo. La de cosas que tenemos la suerte de aprender gracias a:
1) Que tú las conoces,y
2) Quetienes la generosidad de contarlas.
Gracias!!
De un burro con un hermano que está hecho un mulo y una hermana que la verdad, es cualquier cosa menos una borrica.

Rafa dijo...

Confieso que he tenido que releer la entrada despacito para conocer la genealogía mulera, asnal, borrica o como se diga...jejejeje.