viernes, 15 de agosto de 2014

A la Virgen de Candelaria


Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, Tenerife
(15 de agosto de 2014) 



Aunque en mi anterior entrada había prometido continuar en la próxima, que es la de hoy, sobre el tema de los caballos, mulos y burros, pero en honor a mi Editor, que como residente en Santa Cruz de Tenerife, celebra hoy la festividad de su Patrona la Virgen de Candelaria, es la causa del incumplimiento de mi promesa, como digo hice en la anterior entrada.




Virgen de la Candelaria
(15 de agosto de 2014)


Hoy celebra la Iglesia la Asunción de la Virgen, que en el Catolicismo se considera como la elevación al Cielo en cuerpo y alma de la Virgen María. En diferentes puntos de España esta festividad se aplica, a Vírgenes con distinta denominación, como en el caso de Santa Cruz de Tenerife, a su Patrona la Virgen de Candelaria.

Yo, y como reza el dicho que, "donde hubo candela, ceniza queda", y aunque muchos son los años que me separan de cuando yo estaba destinado en el Servicio de Información, tan dentro de mí llevo aquel menester, que no hay acto de relativa importancia que escape a mis conocimientos y por tanto he llegado a saber que, mi referido editor durante la tarde noche de ayer, realizó una peregrinación a su Patrona, la Santísima Virgen de Candelaria, para lo que hubo de recorrer caminando a pie no pocos kilómetros, con esta humilde entrada me uno a su ofrenda y como homenaje a la referida Virgen, y que también, al igual que hasta ahora, le siga prestando su apoyo en todo lo que a él afecte.  

En mi pueblo siempre se le llamó a esta fiesta la Virgen de Agosto, y hasta había un dicho que decía: "Por Santiago y Santa Ana, pinta la uva, pa' la Virgen de agosto, ya está madura".

En mi juventud, la festividad de la Virgen de Agosto era seguro el reunirse varios amigos e irse de comilona al río, o algún sitio fresquito. Una de aquellas comilonas, y juraría no equivocarme, fue en el año 1942, que unos doce o catorce nos fuimos al Cortijo de "Las Mateas", donde el padre de uno de mis grandes amigos, (q.e.p.d.), estaba de encargado. Dicho cortijo estaba cerca de un río, e íbamos con la intención de pescar algunos peces, y además tratar de cazar, pese a estar en plena época de veda, alguna pieza tal como liebre, conejo, perdiz u otras cualesquiera, para lo cual algunos de estos fantasiosos cazadores, iban provistos de su correspondiente escopeta, aunque ocultas entres los aparejos de las  caballerías que para nuestro traslado llevábamos, a fin de que caso de tropezarnos con la Guardia Civil, fueran denunciados y además les requisaran el arma.


Tan rotundo fue el fracaso, primero porque el río estaba seco, y raros charquitos había en el cauce del mismo y por supuesto, peces ningunos. También y como quiera que el calor era sofocante. los que se daban por expertos cazadores, realizaron una pequeña batida sobre la solana de un olivar, y al no levantar pieza alguna, se dieron por vencidos, renunciando a continuar con su propósito.

Pero claro, el día no podíamos desaprovecharlo, y lo principal el hartarnos de comer aunque fuera solo un día, y que la mayoría de los que íbamos, bastante necesitados de ello estábamos y no tardamos en dar con la solución. Así volvimos al cortijos, y los expertos cazadores, ahora sÍ, con solo dos disparos dieron muerte a dos hermosos gallos, de los bastantes que había pastando junto a las gallinas en los alrededores del cortijo. Ni que decir tiene, que el propósito que nos había llevado hasta allí, fue debidamente cumplimentado. Además de los dos gallos, también hubo de correr mi amigo, con la añadidura de algunos chorizos y tacos de lomo, que en manteca todavía le quedaban en las orzas, de la matanza del año anterior.


Uno de los asistentes, por cierto hijo de la que era mi madrina, cogió una buena melopea y le dio por llorar a lágrima viva, y entre sus lamentos decía: "¡Mi madre tenía razón de que algún día me iba a ver mas tirado que una colilla!". No mucho rato antes de salir para el pueblo se le quitó la llantina. Ni claro tampoco fue el único que le fue a la zaga en coger buena trompa. No por presumir, aquel día para mí, lo esencial estaba en la comida, y de ello hice acopio para unos cuantos días, que buena falta me hizo. El vino, lo justo.

Hasta la próxima, que ni ocurre alguna contrariedad, le tocará a lo prometido en la anterior. 

8 comentarios:

Carmen dijo...

Y que dijeron los dueños de los gallos, me imagino que no os vendríais de rositas, aunque de ti y tu pandilla ya me lo creo toooo. Anda que no lo pasabais bien ni na! Que suerte has tenido de criarte en el campo. Bss.

Unknown dijo...

Rafael:celebro que no dejes de participar en todas las fiestas por muy distantes que te encuentres de ellas.Un abrazo virtual.

Rafa dijo...

Está bien... así me gusta...jejeje

Únicamente precisar que la Virgen de Candelaria es la Patrona de las Islas Canarias, no solo de Santa Cruz de Tenerife.

Todas las Islas Canarias. Todas. La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Graciosa, Isla de Lobos,... :D

Unknown dijo...

Rafa:Supongo que tus puntos suspensivos dejan en el aire MontañaClara, Roca del Este y Animas. Aunque tengo entendido, (al menos cuando lo estudie de pequeño) que algunas estan desiertas y otras viven prqueñas familias de pescadores,¿es-asi?.e

Rafa dijo...

El archipiélago Chinijo es un conjunto de islas que se encuentran al noreste de las islas Canarias, frente a las costas del sur de Marruecos. Lo integran las islas mayores de Montaña Clara, Alegranza y La Graciosa (la única habitada con 648 habitantes, Instituto Nacional de Estadística 2008), así como los pequeños islotes de Roque del Este y Roque del Oeste. El nombre procede del vocablo local chinijo, que quiere decir "pequeño", en alusión a su condición de miniarchipiélago dentro de las islas Canarias.

Está situado sobre una amplia plataforma submarina de menos de cien metros de profundidad, aunque en algunos puntos puede llegar a alcanzar los doscientos metros. Posee unas 19.270 hectáreas que pertenecen al municipio lanzaroteño de Teguise, en la provincia de Las Palmas.

Cuenta con los espacios protegidos de la Reserva Natural Integral de Los Islotes y el Parque Natural del Archipiélago Chinijo. El parque tomó su condición de espacio protegido en 1986, y fue reclasificado y reconocido como Zona de especial protección para las aves en 1994.

Este archipiélago constituye la reserva marina más grande de la Unión Europea con 700 kilómetros cuadrados.

(WikiPedia dixit)

Daniel Torres dijo...

Será posible. Todos los años de geografía en el cole y ahora me entero de que existen más islas en Canarias. ¡Y encima el Chinijo es la mayor reserva marina de la Unión Europea! Leer este blog es mejor que viajar...
¡Gracias, Rafael, Juan, Rafa!
Ahora, que sigue en el aire la pregunta de Carmen, Rafael: queda poco creíble que aquello quedara sin más con varios estómagos llenos y el cortijo con dos gallos menos. Suena a connivencia en el asunto o vista gorda de alguna autoridad... je je je.

El abuelo de Villaharta dijo...



Daniel, los encargados del cortijo fueron conocedores de todo lo que sucedió y adnmitido de buen grado. El hijo de los mismos que estaba tambien en la juerga, ha sido para mi el mejor amigo de mi vida solo comparado a mis propios hermanos.
El recurrir a los gallos ya lo llevávamis previsto cuando preparamos la "comilona". O sea no causó sorpresa.

Daniel Torres dijo...

Ja ja ja! Gracias por la explicación, Rafael. Qué maravilla de plan y qué buenos recuerdos. Qué alegría que pudierais disfrutar todos juntos de un día así, y más con un amigo así. Afortunado tú y, sobre todo, ¡afortunado él!
Lo de los gallos es que me traía también muy buenos recuerdos: en el 97, en Perú, fui de cacería con unos amigos a los Andes, a 5.000 metros de altitud. Bueno, yo solo llevaba una cámara. De repente, avistaron unos patos salvajes hermosísimos y hala, a tiros con ellos. ¡¡Hasta que salió el granjero que los cuidaba de detrás de una roca!! Menos mal que eran tan malos tiradores que ninguno les acertó...