miércoles, 20 de agosto de 2014

Depósito de recría y doma


Como lo prometido es deuda, y en mi entrada del pasado día 10, prometí hablar de lo que después recordé su denominación. Depósito de Recría y Doma, una unidad militar, que cuando menos en los años cuarenta del pasado siglo cuando yo hice la mili, y ahora creo que también, estaba ubicada en la localidad sevillana de Écija. Todo esto vino a cuento del hecho tratado en la entrada citada, como eran los mulos, romos y castellanos, sus padres y en fin algo en relación con ellos.

Hoy sin ninguna duda, la citada unidad no ha de tener la importancia que por entonces tenía, debido a que el número de caballos y mulos de los que dispone el Ejército, seguramente no llegará ni a la décima parte de cuantos entonces tenía. Perdón, por si su diferencia no es ni aproximada a lo que acabo de citar, pero como suele decirse, lo he dicho al "tún tún", pero seguro estoy de que en aquellas fechas, era muchísimo mayor el número a lo que hoy tengan. Por ejemplo entonces los Regimientos de Caballería que seguro tenían cada uno algunos cientos de caballos, además de que en la mayoría de las unidades del Ejército también se contaba con algunas decenas de los mismos, así como bastantes mulos, a los que se les denominaba acémilas, lo que sin duda supondrían unos cuantos miles entre ambas clases de animales. (Eso de los nombres raros que en ocasiones se hacía en el ejército, recuerdo uno que me hizo gracia, y era el que a las botas se les llamaba "borceguíes"). Hoy creo que la mayoría de los entonces Regimientos de Caballería están mecanizados, y lo que entonces eran caballos y acémilas, hoy son vehículos de tracción mecánica, pese a que, y según he visto en ocasiones, se les sigue llamando Regimientos de Caballería, con alguna añadidura, lo que da a entender que los caballos y mulos están casi desaparecidos.

Así que, tanto la cría como la doma de lo que en aquellos tiempos suponía, habrá pasado a ser, si no mera cuestión testimonial, si de una mínima importancia por cuanto a las necesidades del propio Ejército.

No hay que olvidar tampoco, la gran cantidad de caballos, y voy a decir en la Guardia Civil, que es lo que más conozco, e incluso he utilizado los servicios de un caballo, sobre todo para correrías en las que había que patear mas de treinta kilómetros, que cuando ingresé en el Cuerpo, aquí en la Comandancia de Málaga solamente, seguro superaba el centenar, que sumados todos los que hubiere en las demás, habrían de superar varios miles.

Pero todo este rollo que me estoy marcando, viene a cuento de que en la mencionada entrada del día diez de los corrientes, hacía alusión a una misión que se utilizaba, no sólo en la mencionada unidad de Recría y Doma, sino además también en muchos otros casos particulares, en los actos de la generación, y creo recordar que decía, que a dicho menester se le daba nombre un tanto malsonante. A esa misión a la que me refería se le daba, y se le da, el nombre de "mamporrero".

Según la definición de la RAE, mamporrero, es el "Hombre que dirige el miembro del caballo en el acto de la generación". A ello yo daría igual definición, pero añadiendo a "caballo", también el de "burro".

Ello se hace necesario, dado a que la diferencia de alzada entre el caballo y la burra, son bastante diferentes, en mayor la del primero sobre la segunda, e igual circunstancia ocurre entre la del burro y la yegua, en este caso, también mayor, pero de la segunda sobre la del primero, lo que da lugar a que la situación de los órganos genitales entre los del macho y la hembra, en el acto del apareamiento resultan estar poco coincidentes, lo que hace que se precise el dirigir el miembro del macho hacía el de la hembra a fin de alcanzar "su objetivo".

Ya metidos en faena, como suele decirse, quiero señalar que el miembro del burro, sin lugar a equivocarme, es el mayor de todos los animales terrestres, y se da el caso, que pese a la diferencia de alzada del caballo con el burro, el de éste, es mas del doble que el de aquél. También a este particular señalaré que es muy frecuente contemplar el burro tanto como cuando esta pastando e incluso en ocasiones cuando incluso va con la carga que se le haya colocado mostrar sus atributos, lo que no parecería, si no que, mostrándose orgulloso de lo suyo, quisiera darlos a conocer a todo el mundo.

Pido perdón, y llevando un rato de si contarlo o no por lo que quizá de grosero tenga, me decido a ello, y es que acordándome de un chiste que me contaron, seguro cuando yo solamente  sería  un adolescente, y claro entonces y en un pueblo donde estábamos acostumbrados a ver todo cuanto del burro acabo de citar, me hizo cierta gracia, y reitero mi petición de perdón por si alguien le resbala aún tanto al leerlo, y ahí va tal a mí me lo contaron.

"Iba un padre dando un paseo por los extrarradios de un pueblo acompañado por su hijo de unos seis o siete años, cuando a la sombra de un olivo había un burro mostrando su atributo tal provisto de ello estaba. El niño al contemplar tal menester, le pregunta a su padre: Papá, ¿qué es eso que tiene el burro?, y el padre para salir de trance, le contesta escuetamente: Eso es que está enfermo, hijo.

Días después, el niño paseaba por el mismo lugar, pero esta vez con su madre y como no, allí estaba el burro en igual situación y el niño sin mas preámbulos le dice a su madre: "Mamá, ¿tú ves eso que tiene el burro? Pues es que está enfermo." La madre sorprendida, le preguntó que quien le había dicho eso, y el niño como era cierto, le contestó que papá. La madre. sin entrar en más explicaciones, le dice a su hijo: "¡Qué más quisiera tu padre tener la décima parte de salud que tiene el burro!"

Ya que lo he puesto. Ahí queda, aunque no sea como ejemplo del buen decir, pero tampoco creo que ni aún siendo un meapilas la cosa sea para rasgarse las vestiduras.

Hasta la próxima que ya veremos de que trato, aunque aseguro no contaré chiste de esta clase.

9 comentarios:

Carmen dijo...

Así me gusta, que cumplas tus promesas, todavía no tengo muy claro lo de los burros y mulos.... Pero poco a poco lo entenderé. Lo de mamporro nunca lo había oído, si mamporro, pero más bien..... Te voy a dar un mamporro... O sea nada que ver, lo he buscado en la wiki y dice que hoy en día continúa ese oficio, por cierto muy bien pagado. Cada vez que escribes aprendo algo nuevo. El chiste maliiiisimo ja ja ja. Bss.

Daniel Torres dijo...

Pues yo el chiste no lo he pillado. Pero claro, es que los de teleco no entendemos de esas cosas (perdón por el chiste de ingenieros). El chiste está genial. Me he reído un montón. Y el post, mejor todavía. Lo he tenido que leer varias veces para pillarlo todo. Hay que ver la de cosas que aprende uno con tu blog, Rafael. No tenía ni idea de lo que era en realidad un mamporrero. Y a partir de ahora, cada vez que alguien diga que nosequién ha mandado a sus mamporreros a tratar con nosequién (en política se dice mucho, por ejemplo), ahí estaremos para reírnos un poco, a la luz del auténtico significado que nos has descubierto. Je je.

Rafa dijo...

De chiste a chiste y tiro porque me toca...jajajajajaja

Van en una guagua de excursión para el sur de Tenerife, una fea, una rubia guapisíma, un canarión y un chicharrero. De repente, la guagua se mete por el túnel de Güímar con la iluminación estropeada y se queda a oscuras; entonces se oye una cachetada enorme: ¡PLASSS...! La guagua pasa el túnel y vuelve la luz. Los cuatro pasajeros quedan pensando en lo que ha podido ocurrir. La fea piensa: Seguro que el chicharrero le metió mano a la rubia, la rubia se mosqueó y le dio un guantazo.La rubia piensa: Seguro que el canarión intentó meterme mano, se equivocó y la fea le metió una hostia. El canarión piensa: Seguro que el chicharrero le metió mano a la rubia, la rubia se equivocó y me dio la hostia a mí.Y el chicharrero piensa: A ver si llega otro túnel y le meto otra hostia al canarión...

Canariones (de Gran Canaria) y chicharreros (de Tenerife) somos vecinos. Y como todos los vecinos, tenemos nuestras peleíllas, aunque en el fondo nos queramos...jejeje

El abuelo de Villaharta dijo...


Total que el Chicharrero, era mas chulo que un ocho, como suele decirse, no?.

Pero tu eres chicharrero, si yo creía que tu eras boquerón ?

Luis Carballeda dijo...

Muy buenos los chistes, a ver si ha continuidad jajajajaa

Rafa dijo...

Malagueño de nacimiento,
canario de sentimiento...

Daniel Torres dijo...

Ja ja ja!!!

Adriana dijo...

HOLA , he leido tu posteo sobre el Deposito de Recria de Ecija . Necesito saber ,si es posible , en que lugar , quedaba . Calle , o Parroquia o distrito numero. Te agradeceria mucho esa info para buscar con estos datoa en unos censos de poblacion .

Adriana dijo...

HOLA , he leido tu posteo sobre el Deposito de Recria de Ecija . Necesito saber ,si es posible , en que lugar , quedaba . Calle , o Parroquia o distrito numero. Te agradeceria mucho esa info para buscar con estos datos en unos censos de poblacion .