sábado, 19 de mayo de 2012

Una de grillos


Como lo prometido es deuda, aquí me teneis para dar cumplimiento a cuanto me comprometí en mi entrada anterior y no era otra cuestión que la de contar lo que, y como se apuntaba en la misma, sucedió con cinco grillos que en una de aquellos acompañamientos que hacía a mi padre, cogimos en las viñas de Pobillos.

Los que habéis leído mis memorias creo que ahora se os vendrá al recuerdo cuanto voy a relatar, ya que en las mismas le dedique una buena parrafada y para los que no lo hayan hecho, conozcan esa pequeña historia, y por adelantado confieso, que pese a la gran timidez que siempre me acompañó hasta ya bien entrado en años, en aquellos de mi infancia, y creo que al igual que todos los niños de mi entorno, solíamos tener un trato bastante cruel con algunos animales. y principalmente con los grillos.  Sin duda la gran carencia de juguetes, nos hacía a los críos tomar entre otras muchas, estas diversiones como era la caza de grillos.

Sin mas preámbulo, vamos a lo esencial de esta historia.

Unas viñas con gran cantidad de rojas amapolas. El canto de los grillos era ensordecedor. Mi pasión por estos insectos hacían sentir en mí como la mas interesante de las melodías, aquellos grí, grí, grí, que hasta varios cientos de metros de distancia hacían llegar sus cantos. Mi padre, sin duda algo mas condescendiente de la cuenta para conmigo,  estuvo un rato dedicado a la caza de los mismos, y creo recordar que finalmente conseguimos, o para mejor decir, consiguió la captura de cinco ejemplares. Para quienes desconozcan la características de estos animales, les diré, que estan dotados de unas mandíbulas bastante grandes en proporción al total de su cuerpo. Son muy agresivos con sus congéneres machos, con los que suelen enzarzarse en encarnizadas luchas. El que resulta vencedor en la pelea comienza con un vibrante canto, que con la experiencia que yo tenía en haberlos tenido en bastantes ocasiones cada primavera,  podía determinar si el inicio de aquel canto lo era como consecuencia de haber resultado vencedor en alguna de sus contiendas.

Viven solitarios en unas pequeñas galerías  que se fabrican en la tierra utilizando sus patas y con la tierra que extraen suelen formar unas pequeñas explanadas a la entrada de las mismas donde además de verificar sus defecaciones, realizan sus cantos que lo hacen rozando sus alas una con otra y  con el solo fin de atraer a las hembras. Presenciar la lucha entre dos de estos animales es espectacular, ya que el perdedor en raras ocasiones no resulta bastante mutilado con la pérdida de patas, alas y antenas, y  también en muchas de ellas, acaba muerto por su contrincante, que llega a seccionarle parte o toda la cabeza del resto del cuerpo.  El color de las alas de los mismos, suelen ser, por lo menos los que existen por mi pueblo, de dos tonalidades, unas mas oscuras y otras tirando a doradas.

Sigamos. Como cito anteriormente, creo recordar que conseguimos la captura de cinco ejemplares, que como de costumbre metí en una lata que debidamente agujereada para la entrada de aire a fin de que no murieran asfixiados. Durante el trayecto de la caza hasta la llegada a mi casa, que pudiera haber tardado alrededor de una hora, y como quiera que yo llevaba en la mano la lata conteniendo los grillos en dos o tres ocasiones, además de notar cierta algarabía en el interior de la misma, terminaba siempre oyendo el clásico canto de un vencedor. Una vez en mi domicilio y faltándome tiempo para ello, destape la lata que con un trapo tambien agujereado llevaba tapada, y lo que descubrí al destaparla era una estampa dantesca. Dos de los cinco grillos estaban muertos con terribles mutilaciones; otros dos con varias mutilaciones tambien, tales como patas,antenas e incluso alguna de las alas y el otro totalmente ileso y que no cesaba de cantar, incluso cuando lo destapé no le produjo efecto alguno, si no que seguro la euforia que le había producido el resultado de sus luchas lo mantenía sin parar de cantar. Vuelvo a confesar mi crueldad, que pese al expectáculo contemplado me producía cierto placer al saber de que todo ello se debía a la valentía y poderío en la pelea del que estaba ileso, que por añadidura diré que tenía las alas doradas. Añado a esta culpabilidad de que desafiando a algunos amigos mios que también tenían alguno de estos animales, los echaran a pelear con el mío, los cuales, uno resultó tambien muerto y otros vencidos y con alguna que otra mutilación de sus órganos.

Mi campeón no cesaba de cantar ni durante el día ni por la noche, lo que para mí era el máximo deleite, pero si a mí me producía esos efectos, a mi pobre madre la tuvo dos noches sin poder pegar ojo, y si la primera creo la soportó por que me veía a mí encantado, una vez  amanecido tras la segunda noche, tomó la lata con el grillo y saliendo al "corral" como llamábamos a los patios de las casas, echó el grillo a las gallinas que una de ellas y de un potente picotazo lo engulló en un santiamen. Todo el vigor y valentía que tenía para vencer a los de su especie, de nada le valió para evadirse de la gallína. Aquí, como él lo había practicado con sus congéneres, se impuso la razón de la fuerza, que no es lo mejor de las razones. Yo creo recordar que incluso derramé alguna lágrima por mi valiente grillo y no acertaba a comprender la determinación de mi madre. Hoy, de todo esto pienso de forma totalmente distinta a la de entonces. Calculo que han pasado poco  mas o menos OCHENTA AÑOS. Creo son lo suficientes para rectificar.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

La tita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen dijo...

Acabo de dejarte un comentario y no se donde le he dado, pero el resultado ha sido borrado ji ji, solo te decía que me ha gustado mucho la historia de tu grillo, que mira como terminó por "bravucón y enteraillo" ya que si no hubiese sido por eso habría pasado más desapercibido y su final no hubise sido tan prematuro ji ji. Saluditos: Carmen

Cecilia dijo...

Ain el pobre grillo, tan valiente para acabar de cena de una gallina. Hola soy Cecilia, la amiga de tu nieto Jorge. Me hizo mucha gracia que tuviera un blog, no es muy común y ME ENCANTA! Soy su fan, se lo digo de verdad!! Este es mi blog, por si se quiere pasar: www.vividoraprofesional.blogspot.com Siga contando sus historias, de ellas se puede aprender muchas cosas sobre la vida! Un beso.