miércoles, 8 de junio de 2011

El tricornio


La prenda característica por la que siempre se ha representado a la Guardia Civil, es el llamado popularmente tricornio. Tal día como hoy, pero del año 1950, estrenaba yo dicha prenda en un acto oficial. El día 8 de junio del mencionado año, fue el día del Corpus, o día del Señor, como solía llamársele. Yo me encontraba entonces en la Academia de Guardias de Úbeda y aunque todavía Guardias Alumnos, desfilamos en la procesión que se realizó en la mencionada localidad y para tal acto, estrenamos tanto el uniforme de paseo, que ya lo teniamos hecho para cuando terminara el curso, como también la prenda de cabeza, o sea, el TRICORNIO.

Antes de comenzar el acto del desfile, estando formados en la puerta del Ayuntamiento de Úbeda, me hice una fotografía juntamente con los dos compañeros de fila. Yo iba en la derecha, Juan Dueñas Romero en el centro y Francisco Duzmán Cortés en la izquierda. Juan Dueñas era de Andújar y Duzmán de Ceuta. También los tres estábamos en la misma clase y con los cuales sostuve durante todo el curso una formidable relación. Desde la salida de la Academía que lo fue el día 16 de julio de aquel año, precisamente la festividad de la Vïrgen del Carmen, no he vuelto a saber nada de ellos.

Hoy, trayendo al recuerdo aquel felicísimo día, cuando menos para mí, que por el mero hecho de vestir por primera vez el uniforme completo, del cual tan orgulloso lo llevé durante los más de treinta y un años que pertenecí al Cuerpo, aunque con diferentes empleos, daba incluso por bien empleado las más de tres horas que soportando el calor reinante, tardamos en el desfile. También, como no, he sentido cierta nostalgia recordando a los citados compañeros, y no por ello tambien amigos, de los que me gustaría el haber conocido que fue de ellos durante y después de pasar por la Guardia Civil, y creo que no poca de culpa también ha tenido esa sentida nostalgia, el que desde entonces han pasado exactamente SESENTA Y UN AÑOS. Y como siempre digo, "y parece que fue ayer".

Creo que merezco una condecoración, dado a que en cuatro días he realizado tres entradas en este blog. Las efemérides que han dado motivo a ello, lo justifican. Hasta la próxima.

1 comentario:

Carmen dijo...

Lo bonito que es el uniforme y tambien el tricornio, la gorrita será más comoda, pero el tricornio es ¡¡¡precioso!!! será por el cariño que le tengo al Cuerpo, pero... ¡me gusta!. He estado unos dias fuera y me encuentro con un montón de "recuerdos" me quedo admirada de tu supermegacerebro ji ji ji, es increible el memorión que tienes y me encanta ver como disfrutas con ellos. ¡Hasta otro dia! Saludos: Carmen