jueves, 25 de febrero de 2016

La pelliza


Seguro estoy que a la inmensa mayoría de los jóvenes, y quizá a algunos no tan jóvenes, el nombre de "pelliza", le suene poco mas o menos que a chino. Comenzaré diciendo que cuando yo era niño, adolescente y hasta incluso joven, durante el invierno, seguro que dicha palabra que hoy os parecerá tan rara, se oía a diario, y seguro unas cuantas veces cuando menos al día e incluso de noche.

Bueno... Vamos a dejarnos de tanto misterio porque la cosa es mucho mas sencilla de lo que os podáis figurar. Pues se trata nada mas y nada menos, que a lo que hoy se llama chaquetón, en mis tiempos, como solemos decir los metidos en primaveras, entonces eran, eso PELLIZAS.

La pelliza era usada por todos los hombres que trabajaban en el campo, dado que era lo mas cómodo y lo mejor para poder soportar los fríos del invierno. Dichas prendas solían ser de diferentes clases de paño en su confección, en sus adornos y algunos aditamentos que según el poder adquisitivo de su comprador podía permitirse. A mi padre le conocí solo una pelliza y que cuando salimos del pueblo durante la guerra, se quedó en la casa y nunca más se supo de ella.

Esa misma prenda, pero confeccionada con género de paño y de color caqui para el ejército durante la guerra, se le llamaba "tabardo", y como el frente de guerra estuvo dos años y medio a no más de quince kilómetros de mi pueblo, cuando finalizó la contienda, en las trincheras que fueron del ejército republicano, quedaron abandonadas, además de toda clase de armas y municiones, toda clase de prendas de uniforme, y yo no se de donde me vino a mí un "tabardo", casi nuevo, y me estuvo sirviendo los cuatro o cinco inviernos que estuve trabajando en el campo y en la mina, antes de ingresar en la Guardia Civil.

Tanto el nombre de pelliza como el tabardo, hace decenas de años que ni siquiera las he oído pronunciar.

Yo cambié el tabardo, ya bastante raído por el uso, por el capote reglamentario en el Cuerpo, eso para vestir de uniforme, y luego para el vestir de paisano, use lo que estuvo de moda cuando menos veinte años, que fue la "gabardina", que además de que abrigaba bastante, era también impermeable, la mayoría de ellas. No tanto tiempo como la pelliza, pero rara vez he oído pronunciar la palabra gabardina, y cuando menos a mí, me parece no hace tanto tiempo dejó de utilizarse.

A mi la gabardina, de la que solo tuve una, que fue la primera cosa que me compré a plazos aquí en Málaga y me duró algunos años, además de que me prestaba el servicio deseado, como tal prenda, ha sido una de las que mas me han gustado.

Casi seguro que eso de "pelliza" y además "tabardo", para la mayoría será la primera vez que la hayáis oído, pero mira, si con ello consigo daros la noticia, por satisfecho me doy, y que por algo nací en 1925, para conocer esas cosas.

Hasta la próxima entrada, y perdón por la tardanza transcurrida desde la anterior.  

5 comentarios:

Luis Carballeda dijo...


Buena entrada, lo del tabardo me sonaba, por cierto si me permite una pregunta ¿usaba sombrero con la gabardina?
Al leer la entrada me ha recordado a Humphrey Bogart, ruego al editor que le haga llegar esta fotografia (yo no se hacerlo) http://www.ericvose.com/apps/photos/photo?photoid=92708459
Fuerte abrazo

El abuelo de Villaharta dijo...


Amigo Luis, aparte que el uso del sombrero me gustaba bastante y con la gabardina parece le venía bastante bién, no me lo compré,ya que si te cruzabas por la calle con alguien a quien debias cierta deferencia,y llevabas el sombrero puesto. tenías que hacer como un pequeño ademán de quitarte el sombrero en señal de saludo o respeto, y eso, llegaba ya entonces, a considerarlo un tanto cursi. La gabardina era una prenda además de cómoda y eficaz, de cierta elegancia.
Un abrazo

Carmen dijo...

Yo sí conocía la Pelliza porque mi padre tenía una, era de piel forrada de borreguilo por dentro, aún me parece verlo poniéndosela, debía ser muuuuy abrigada porque solo se la ponía cuando hacía frío, que en Málaga entonces hacía frío. No tengo ni idea de dónde fue a parar la Pelliza de mi padre, con esta entrada me han venido muchos recuerdos "dormidos" gracias Rafael. Bss.

Rafa dijo...

La foto llegó al redactor, Luis...

Unknown dijo...

Yo la he conocido a mi tio-abuelo Rafalito "El de Tomas" y se le sigue diciendo por estos lugares algunas prendas de abrigo.
Un Saludo, de tu amigo, compañero y paisano.
Rafael José