viernes, 24 de octubre de 2014

Festividad de San Rafael Arcángel

Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente (Córdoba)

La festividad de San Rafael Arcángel, que hasta hace varios años se celebraba en el día de hoy, 24 de octubre, y que la Iglesia reunió la de los tres Arcángeles en el 29 de septiembre. Por cuanto a la ciudad de Córdoba, que es su patrón, e igualmente sucede en mi pueblo, se sigue celebrando como siempre se había hecho, y claro yo como buen villaharteño y cordobés, me llamo Rafael y por tanto hoy es mi onomástica.


Aunque hace algunos años hice la entrada en este blog y así lo hice constar, pero vuelvo a repetirlo y lo hago en memoria y recuerdo de mis padres, hoy hace 68 años recibía la primera felicitación escrita en toda mi vida, y que consistía en una postal con la imagen de San Rafael, escrita por mi madre en el reverso en la que me deseaba felicidades, y enviada hasta Sevilla donde me encontraba realizando el servicio militar. Aún el tiempo transcurrido, conservo dicha postal. Volviendo la vista atrás recuerdo a mis padres como eran entonces y siento cierta emoción al traerlos así a la memoria, y siempre y seguro hasta el fin de mis días, pocos son los que pasaron y seguirán pasando sin que pasen por mis recordaciones. Como podréis observar en la dedicatoria escrita por mi madre, la ortografía no era para ella una preocupación, claro vino al mundo tres años antes de terminar el siglo XIX,  cuando el analfabetismo era casi general en las clases trabajadoras, y en cuanto a ello, puedo decir que hasta mis cuatro abuelos, sabían leer y escribir. Pero en la citada dedicatoria hecha por mi madre, venía su propio corazón y que solo con echarme sus letras a la vista me llegaron al alma, y aun hoy, lo siguen haciendo.



Baste por hoy, y como digo sirva esta entrada como homenaje y recuerdo a mis padres, y como no, también a mis tres hermanos, que seguro ellos allá en cielo, estarán festejando su particular San Rafael.


Hasta la próxima entrada.

4 comentarios:

Carmen dijo...

Muuuuchas Felicidades !!! Aunque tu no eres muy de celebraciones espero que lo pases muy bien, que te feliciten mucho y que caiga también algún regalito. Lo dicho Feliz Día. Bss.

Rafa dijo...

Mensaje para el redactor ejecutivo del blog del editor del blog: aún no he recibido fotografía alguna...

Rafa dijo...

Ahora ya sí... Según me dijeron en la Agencia de Aduanas, las fotos cogieron el barco en Huelva con retraso y claro...jejeje

Daniel Torres dijo...

Felicidades atrasadas, Rafael! Una persona de tu talla y tu altura humana tenía que tener a todo un arcángel a cargo, qué menos. Hace poco estuvimos en Córdoba y pudimos ver el monumento al Arcángel San Rafael. Precioso y espectacular, de por sí y por su emplazamiento junto al puente romano, la catedral... impresionante. Cómo te honra y qué orgulloso debe de estar tu arcángel de ti. Ole ahí.