martes, 21 de mayo de 2013

Feliz cumpleaños


Hoy cumple 18 años, y por tanto su mayoría de edad, mi nieto Jorge, quinto y penúltimo,  por orden cronológico, de lo que ya solamente uno me queda por alcanzar esa edad. 

Por causas que ojalá nunca hubieren llegado, a este nieto ha sido a quien más próximo he estado viéndolo crecer día a día, desde aquellos ya lejanos cuando solo dos tenía. Miro hacía atrás y recordando desde cuando a la misma guardería iba a recogerlo cada tarde, después llevándolo de paseo, generalmente por las orillas del río y la playa, y así día tras día, luego al colegio, cuando los deberes, particularmente los de arítmética solíamos hacerlos a medias, y ayudándole en lo que me era posible en los demás, hasta el día de ayer que fue el último que lo he visto, cuando está a punto de terminar el curso y su bachillerato y en el próximo irá a la Universidad, y su estatura creo estará en el metro noventa, no deja de sorprenderme la velocidad con la que el tiempo pasa. Aunque en el día a día, que como es natural no se aprecia ese ir pasando el tiempo sobre el crecimiento y desarrollo de un niño, sí, de vez en vez, por la forma y modo de sus preguntas, sus reacciones, sus conversaciones, sus preferencias en los juegos y ese largo etcétera, es cuando  de que sin que te des cuenta, va dejando atrás cada etapa y cuando acuerdas ya ha alcanzado esa mayoría de edad. 

Incluso y por razones de mi trabajo y ocupaciones, ni con mis propios hijos, ni por supuesto con los demás nietos, excepción de también Pepillo, el mas pequeño de todos y hermano de Jorge, que aunque no en la proporción de éste, si he estado igual de próximo, tuve la dicha de poder contemplar esa forma de como se iban transformando de niños en adolescentes, después en jóvenes y así hasta alcanzar y terminar su formación, y como incluso me sucede ahora viendo llegar a mis hijos, hasta la casi postreras etapas de sus profesiones.  

Hoy también y con este motivo, no he tenido por menos que volver mis recuerdos hasta aquellos en que yo transitaba por esta edad a la que hoy llega mi nieto, y sin que el día de mi décimo octavo cumpleaños, seguro estoy, que posiblemente ni siquiera recibiera una felicitación de nadie por tal motivo, por descontado que regalo alguno, y seguro lo pasé trabajando en la finca de La Calera. Ello, me lleva a dar por seguro, que  el discurrir por la vida de una persona, depende primero, de los padres que en suerte le hayan traído al mundo, y segundo, el cuando y las circunstancias en que a este vino. Yo aún cuando hoy por contento me doy de cual ha sido todo mi devenir, reconozco que hube de transitar con una cantidad de eventos de los que mis nietos por suerte no han tenido que salvar, y que cuando, como anteriormente digo yo cumplía los deciocho años, llevaba ya cuando no menos de siete u ocho habiendo desempeñado bastantes y diferentes trabajos, todos en el campo, y que suponían en la mayoría de ellos sacrificios de todo orden, Quizá, ello me tenía por considerarme quizá de una madurez en mi persona, que me parece distinta a la que hoy llega mi nieto Jorge, aunque en otro orden y por lo que atañe a su formación cultural e intelectual no haya punto de que comparársele pueda.

Por todo cuanto antecede y pese a que dentro de unas horas estaré junto a él, vaya por esta entrada mi mas entrañable felicitación y que Dios le de todo cuanto se merece y su abuelo le desea, al igual a sus otros cinco primos, y nietos míos. Lástima que su abuela Gloria no pueda celebrarlo, de lo que tan orgullosa se hubiere sentido también. 

Hasta la próxima entrada.

3 comentarios:

Jorge dijo...

MUCHIIIISIMAS GRACIAS ABUELOOO¡¡¡ me ha encantado :,) , tienes un arte en la escritura que emocionas a cualquiera.
sabes que siempre te llevaré en el recuerdo sobretodo cuando por tu culpa despertabas a los perros en el camino de vuelta de la guardería,cuando tirábamos piedras en la playa, de las historias que me contabas sobre tu infancia que me hacían sentir un chico que ha tenido mucha suerte en nacer en estos tiempos y de un sin fin de cosas más.. ahora ya que soy todo un hombre no te perdonaré más partidas al mus porque antes me daba cosilla que un "crío"como yo le ganara a una persona con tanta experiencia en dicho juego, asi que preparate que ya no habrá piedad
UN BESAZO Y MUCHAS GRACIAS POR TODO y me alegro un montonazo de ser el nieto del mejor abuelo que se puede tener :)

El abuelo de Villaharta dijo...


Gracias, las que yo debo dar a Dios por haberme dado los hijos y nietos que tengo; y ahora, acabas de sorprenderme por el comentario tan sentido y bien hilvanado que has puesto, y que por lo que en sí vale, y lo fácil a las lágrimas que soy, me has hecho llorar, pero de satisfacción. Un beso de tu abuelo.

Carmen dijo...

No puedes imaginarte la emoción que he sentido, tanto al leer tu entrada, como al comentario de tu nieto. En ellos se refleja un cariño tan puro y sincero que no tengo más remedio que decirte ¡chapeau! Por esos sentimientos, que quizás muchos sentimos, pero no sabemos expresarlo de esa forma tan directa y entrañable, al mismo tiempo él exterioriza todo lo que siente por ti y es lo que has sembrado a lo largo de esos años. Así qué os felicito a los dos, a él por su Cumpleaños y a ti por ser ese abuelo con el que todos los niños sueñan.. Bss.