lunes, 24 de octubre de 2011

San Rafael, en Villaharta



Hoy en Villaharta, al igual que también lo es en Córdoba, se sigue celebrando el día de San Rafael, pese a que la Iglesia Católica, trasladó la festividad del Arcángel al 29 de septiembre, donde unió a los tres Arcángeles, y yo Rafael, villaharteño y por tanto también cordobés, sigo celebrando, o para mejor decir, considerando que hoy es mi onomástica.

Sin duda, uno de los recuerdos que prevalecen sobre los demás en este día, es la primera felicitación que yo recibí en mi vida y que no podía ser menos que me era enviada por mis padres en 1946, cuando me encontraba prestando el servicio militar en Sevilla, conservando aún la postal y que era como no, la imagen de San Rafael de Córdoba. Cada año que llega este día, saco esta postal y dedicándole unos momentos a contemplarla. me llevan hasta allá aquella lejanísima fecha, recordándolos, y que a la sazón, paréceme mentira, eran aún, mas jóvenes que hoy lo son mis dos hijos varones, teniendo en cuenta que se cumplen precisamente nada menos que 65 años de aquel recibo, lo que al extraer la tarjeta del sobre correspondiente, fue tal el impacto que en mi produjo, que no pude evitar el que algunas lágrimas, no solo asomaran a mis ojos, sino que incluso no faltaron las que se deslizaron por mis mejillas y alguna llegó hasta las comisuras de mi boca.

¿Qué insignificante valor metafísico, pudiera llegar a surtir un efecto tan profundo y duradero? NINGUNO. Todos los demás recuerdos, que aun siendo muchos, conservo de esta festividad, ninguno puede igualarse en sentimiento al que termino de relatar. No por ello, han desaparecido aquellos paseos y bailes de mi primera juventud, cuando tantísimas ilusiones y esperanzas esperábamos del futuro, y de lo que gracias a Dios, en cuanto a mí respecta, lo han sido mucho más fructíferas de lo que incluso nunca siquiera llegara a SOÑAR.

Con estos recuerdos, cada año me doy un garbeo por todo ese larguísimo pasado que suponen, vivir, aunque sea virtualmente, lo que tan gratos recuerdos fueron dejando mi feliz discurrir por esta vida.

Hasta la próxima entrada.

1 comentario:

Carmen dijo...

¡Que suerte tener ese recuerdo tan bonito de tus padres, igualmente que sean tan buenos los de todos tus santos!.Ya te dije en otra ocasión que no todo el mundo "saborea" igual su paso por este mundo, así que mis Felicitaciones van doble, una por tu Santo y otra por disfrutar todos esos recuerdos que atesoras. Muuuuuchos saludos: Carmen