jueves, 26 de mayo de 2011

Lo que va de ayer al hoy


Hoy 26 de mayo se cumplen TREINTA Y NUEVE años. En la mañana de aquel 26 de mayo de 1972, resultando que el día anterior había sido la festividad de la Ascensión del Señor, y por tanto como se indica festivo, cuando encontrándome yo destinado en el Servicio de Información de la 137ª Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y recibiendo las novedades de los Cabos y Guardias que tenía a mis órdenes, al recibir las de un Guardia que por ser natural de un pueblo vecino del mio, nos decíamos paisanos, me participó lo siguiente: "Paisano, ayer tarde encontrándome con mi familia de campo en las proximidades del río en Campanillas, un turismo se quedó atascado en el río y entre otros lo estuve empujando para que saliera de su atasco. Dicho vehículo dio dos viajes transportando todas las personas y que las componían tres varones adultos, tres mujeres y varios niños. Principalmente los tres hombres, no se porqué me resultaron bastante sospechosos. A continuación me dijo que el coche era un Seat 124 y me facilitó su matrícula".

Puesto en contacto con la Jefatura Provincial de Tráfico me informaron que dicha matrícula correspondía a una furgoneta destinada al reparto del periódico SUR de Málaga y de marca distinta a la de Seat. Las sospechas de mi paisano no eran fundadas, casi con toda seguridad el coche era robado.

Continuando con nuestro cambio de impresiones y tomando sobre todo algunos álbumes de fotografías por el Guardia informante, fueron reconocidos dos de los niños que formaban aquella familia. En su consecuencia, llegamos a la conclusión de que el conductor del coche que se había quedado atascado en el río, era EL LUTE.

Una circunstancia que se dio al transmitir yo las novedades al superior jerárquico, de la cual me reservo el acaecido, impidieron que con un gran porcentaje de posibilidades pudiéramos haber conseguido la detención del mismo en escaso un par de semanas por otros acontecimientos que posteriormente se dieron. En fin, yo por mi cuenta con gran sacrificio de tiempo en la gestión y haciendo lo mismo con solo la fuerza con que contaba, unos dos meses después llegamos al descubrimiento de cuatro casas que habían adquirido en distintos barrios de Málaga, así como la retención de todos ellos, excepción hecha de los tres adultos, que concretamente eran el Lute y dos hermanos, "El Lolo" y "El Tato".

Los dos menores que fueron reconocidos por las fotografías, eran hijos del Lute y que unos dos años antes habían sido apartados de su madre en Madrid, de forma no voluntaria.

De todo aquel proceder, lo que mas me impactó fue el que transportando con mi coche, un Renault 4-L que tenía entonces, al Tribunal Tutelar de Menores, que a la sazón se hallaba en la Calle Ollerías de esta Ciudad, a la madre de los citados menores, que cuando se retuvieron fueron entregados en el mencionado Centro, y al ser entregados a su progenitora por el Presidente del Tribunal, especialmente los gritos de alegría proferidos por la madre y el hijo mayor que debía contar entonces entre los siete u ocho años, al tiempo que fundiéndose los tres en un fuerte abrazo, a las cuatro o cinco personas que nos hallábamos presentes en el acto nos produjo tal impresión, que ninguno estuvimos exentos de que a nuestros ojos asomaran algunas lágrimas de la emoción.

Desde el mismo Tribunal y en el mismo coche, trasladé a madre e hijos hasta el Aeropuerto de Málaga, donde tomaron un vuelo con destino a Valencia. Aquellos niños sobrepasarán hoy los cuarenta años y su joven y no menos bien parecida madre, no estará muy lejos de alcanzar los setenta.

El motivo que me ha dado para iniciar esta entrada con el título de "Lo que va de ayer al hoy", no ha sido otro que las ocupaciones y responsabilidades que recaían sobre mí en aquellos entonces, a lo que más he dedicado hoy mis pensares, que han sido el que mi nieto al que me refería hace unos días en esta entrada, se encuentra en Estados Unidos donde voló ayer, mi hijo mayor que en unión de su esposa se encontrará en Berlín donde han volado hoy y mi nieto primogénito que posiblemente en estos momentos esté volando hacía Bolonia (Italia).

Cualquier persona ajena a la familia que pudiera leer esta entrada, no piense que somos una familia de pilotos de aviación, es que la cosa ha coincidido así.

Y yo, con casi cuarenta años mas que entonces.

Hasta la próxima.

1 comentario:

Carmen dijo...

¡Qe casualidad! ya te comenté que en la familia de mi marido hay muchos miembros de la Guardia Civil, pues bien un familiar que entonces era Capitán intervino en el caso del el Lute, no me extraña que fueseis compañeros, el estaba en el Cuartel de los Angeles. Otra casualidad, estos dias mis hijos están cada uno en un país distinto, estoy deseando que vuelvan, ya falta poquito. Un saludo: Carmen