lunes, 5 de septiembre de 2016

Caso raro



Durante los algo mas de treinta y un años de servicio en la Guardia Civil, también por la razón de haber estado destinado muchos años en el Servicio de Información de la  Comandancia de Málaga, tendría muchas anécdotas que contar de los hechos acaecidos a lo largo de todo ese tiempo, pero esto que voy a citar, aunque somos muchos, o para decir verdad, fuimos muchos los que pasamos por ello, aunque ya no seamos tantos los que quedamos para contarlo, y es un caso que se dio solo en el personal de la Guardia Civil que pertenecíamos a la 2ª Zona cuyo Puesto de mando por un General de Brigada entonces, estaba ubicado en la Torre Sur de la Plaza de España de Sevilla.

Creo recordar lo fue allá por los años 1960-61 al General que a la sazón ostentaba el mando de dicha Zona, debió encendérsele la luz del entendimiento y dió la orden, extensiva a su zona que comprendía toda Andalucía y creo también Extremadura, para que todo el personal perteneciente a la Clases de Tropa del Cuerpo, que lo componían, Guardias, Cabos y Cabos primeros, para que procedieran a quitarse los bolsillos laterales de las guerreras de sus uniformes.

Yo que entonces ostentaba el empleo de Cabo 1º me vi inmerso en dicha orden. Se daba la circunstancia que los uniformes que llevaban algún tiempo confeccionados y como quiera que dichos bolsillos eran bastante grandes, al quitarlos se dejaba un contraste del color del tejido, al no haberle dado nunca el sol a la parte que estaba cubierta, y aunque en rarísimas ocasiones se utilizaban para meter algo en ellos, de lo que solo recuerdo de un Capitán, que no se lo que podría llevar, pero casi siempre los llevaba repletos y tan abultados, que no se como algún superior no le llamara atención por el efecto que ello producía. Pero como digo, aquellos parches que indicaban de donde habían sido retirados los bolsillos  resultaba de lo mas improcedente en un uniforme militar.

Aquel General, no recuerdo hiciera nada notable o de importancia durante su mandato de la Zona, pero siempre quedó entre todo el personal que componía la misma, incluso a los Suboficiales, Oficiales y Jefes que no le afectó dicha orden, con el merecido sobrenombre del "General de los bolsillos" .

En la fotografía que figura en la cabecera de esta entrada, que me la hice cuando prestaba servicio en el Aeropuerto, y la guerrera y el pantalón que llevaba en aquella ocasión y siempre para el servicio en dicho aeropuerto, puede observarse la falta de los tan repetidos bolsillos, aunque en mi no se notaba el contraste de color, dado a que yo pasé al Aeropuerto procedente del Servicio de Información y en el mismo vestíamos siempre de paisano,  era poco lo que había utilizado aquel uniforme.

Yo no se si en el Reglamento de Uniformidad del Cuerpo constaba que por las clases de tropa no se utilizaran los bolsillos laterales de las guerreras, pero tan pronto el General de los bolsillos cesó en el mando de la Zona, y no recuerdo se diera orden para volverlos a colocar, todos a los que nos los quitaron, procedimos a su colocación y hasta ahora, no creo se haya repetido tal circunstancia.

Lamento tener que contar esta anécdota de un General de la Guardia Civil, pero como es cierto, la verdad debe brillar por encima de todo.

Muchos de los componentes actuales de dicho Instituto estoy seguro les causaría sorpresa si tuvieran conocimiento de cuanto dejo expuesto.

Hasta la próxima entrada. 

1 comentario:

Carmen dijo...

Seguramente estaría aburrio el "General de los bolsillos" para dar una orden tan absurda. Ya había visto la foto de la cabecera e inconscientemente notaba algo "raro" en tu uniforme, ahora ya lo sé.... Los bolsillos ja ja ja. Creo que es cierto el refrán de que cuando el diablo se aburre, mata moscas con el rabo..... Y conste que no es por su excelencia el General ja ja ja, también es cierto que a no ser por su ocurrencia, absolutamente nadie se acordaría ya de él, aunque sea como el "General de los bolsillos". Hasta la próxima. Bss.