martes, 15 de marzo de 2016

Aunque parezca mentira


Si por el tiempo que tiene fuera, la foto que acompaña esta entrada y su noticia, valdría una fortuna. Y es que como suele decirse ha pasado lo que se dice toda una vida...



El día 15 de marzo de 1953, hoy se cumplen nada mas que SESENTA Y TRES AÑOS,  se celebró en el Campo de La Rosaleda, de esta bendita Málaga,  de los pocos campos de fútbol en España, que tras sesenta y tres años conservan  el mismo nombre, el partido entre el C.D. Málaga y el Real Madrid. Resultado:  Málaga 6- Real Madrid 0.


Por muy extraño que pueda parecer a los aficionados de los actuales tiempos, pueden consultar las hemerotecas y se desengañaran, que no es la consecuencia de que una mente un tanto desquiciada por el paso de los años le ha dado por ahí el ponerlo como entrada en su blog.

La fotografía que tanto el anverso como el reverso, encabezan esta entrada, es una prueba gráfica de tan inusual acontecimiento deportivo.

En la misma, y señalado con un pequeño círculo sobre mi cara y cabeza, figuro yo, vestido de paisano, con una gabardina sobre mis piernas y brazos. El que figura a mi derecha y vestido de uniforme, con gorra, ya que los que prestaban servicio en las Aduanas la usaban en vez del tricornio, era madrileño, y cuando el Málaga comenzó a meterle goles al Madrid, tuvo que abandonar el campo dado el cabreo que iba tomando.

Sin duda para los jóvenes, y también no tan jóvenes de hoy, sin duda lo que mas les extrañe sea el resultado del mencionado partido. Pero yo que lo viví en directo, y de lo cual prometo que la fotografía que se acompaña fue hecha aquel día y con tal motivo, examinándola hoy, no es  lo que mas me ha llamado la atención.

Como se puede observar en dicha foto, a mi alrededor se pueden ver varios espectadores mas vestidos de uniforme, y otros, sobre todo los que están detrás de mí, aunque vestidos de paisano, también son Guardias civiles, entre ellos uno que figura con un sombrero, era Sargento. Pues, aparte del que cito que está a mi derecha que era madrileño y poco tiempo después se fue destinado a Madrid y nunca mas volví a tener noticias suyas,  y otros dos de los que también figuran de uniforme, que dejé de tener trato con ellos por sus posteriores destinos, todos los demás, esta es la fecha, que ninguno de ellos vive, aunque algunos fallecieron bastantes años antes que los otros lo fueron haciendo.

Sin que ninguna amistad mas o menos íntima me uniera a ninguno de ellos, salvo dos de los que figuran en la última fila de arriba y vestidos de paisano, al contemplarlos y reconocerlos hoy, se me encoje el alma, comprobando como el paso inmisericorde de los años se va llevando a cada cual, cuando tiene su momento señalado para ello.

Claro, yo no había cumplido todavía los 28 años, y poco mas de un mes me faltan hoy, para cumplir los 91.

Volviendo la vista hasta aquel lejano pasado, incluso comparando la variación entre ambos equipos de fútbol que aquel 15 de marzo de 1953 compitieron entre si, y se dio tal resultado, creo hay todavía mas diferencia entre el modo, forma y diferencia del vivir cotidiano de entonces al que se disfruta hoy. Y que decir del como estaba y hacía yo entonces, aunque tampoco puedo quejarme demasiado al como lo estoy ahora, pues como he citado hace un instante, de aquellos que conmigo estaban, seguro ninguno anda ya por estos andurriales.

Hasta la próxima entrada.

3 comentarios:

Carmen dijo...

De esta efemérides yo estaba al tanto desde que era pequeña, pues mi padre al que le encantaba el fútbol y que no se perdía ni un partido del Málaga, lo estuvo refiriendo no sé cuántos años, como yo era pequeña me alegraba al verlo tan contento, pero no comprendía porqué, ahora sé que fue una cosa excepcional y la prueba es que aunque hayan pasado Sesenta y Tres años, aún estamos hablando de ello. Va por ti papá! Hasta la próxima. Bss.

Luis Carballeda dijo...

¡¡¡¡¡6-0 Al madrid!!!!!, en este caso si puede decirse que los mas viejos lo recuerdan, aunque por desgracia queden pocos, es lo que tiene hacerse mayor que se pierde gente por el camino, aunque como la botella mediollena/vacia, tambien es cierto que se conocen otras muchas personas y no digamos cosas,
Fuerte Abrazo

Anónimo dijo...

Muy interesante Abuelo. Que siga Vd. así y muchas gracias por el documento gráfico.
Un saludo malaguista.

Juan Danes.