jueves, 17 de septiembre de 2015

Hombre bueno


No se porqué se me ha venido a mente el escribir hoy sobre el tema que da título a esta entrada. Y es que como alguien dice que soy "mu pensaor" y solo hago darle vueltas al trole, mira por donde acordándome de mi abuelo paterno, al cual cuando menos no puedo recordarlo de cómo pudiera ser, pero si sé que cuando yo nací era Juez de Paz de mi pueblo y entonces el acta de mi nacimiento está firmada por él, dado que entre otras de las misiones que se encargaban a dicha clase de Jueces, lo era el del Registro Civil de la localidad, y al haber visto yo y consultado la referida acta de nacimiento, de ahí me viene  el conocer ese detalle de mi abuelo paterno, que se llamaba Rafael Galán Fuentes.

Pero como ya habréis observado, no es de esa cuestión de la que quiero, y así haciéndolo estoy, escribir en esta entrada, si no sobre la titulación de la misma, que no es otra que la de "HOMBRE BUENO".

Comenzaré diciendo que estos Jueces, cuando menos en tiempos de mi niñez y juventud,  no era necesario que tuvieran conocimiento de derecho, no sé a propuesta de quien, ni así mismo quien los nombraba, pero si que habían de jurar su cargo ante el Juez de Primera Instancia e Instrucción del Partido Judicial al que correspondiera la localidad donde habían de ejercer, y otra de sus misiones era resolver los expedientes de juicios de faltas que se sucedieran por la comisión de infracciones que estuvieren tipificadas como tales en el Código Penal.

Como citaba al principio del párrafo anterior y dado a que la inmensa mayoría de los mismos carecían de la formación jurídica para los fines que eran nombrados, misión que les era informada por, en mi pueblo por ejemplo, el Secretario del Ayuntamiento, que a su vez también lo era del Juzgado de Paz.

Y aquí si viene ya lo de la titulación de la entrada. Cuando, generalmente por la Guardia Civil o por los Guardas Jurados, era denunciada alguna persona por una infracción que no constituyera delito, y por tanto se encargaba de ello el Juzgado de Paz, antes de celebrarse el juicio oral correspondiente, solían ser citadas las partes para el "Acto de Conciliación", que se llamaba, y así lo sigue siendo. En las citaciones que por el Secretario se expedían y firmadas por el Juez de Paz, a cada una de las partes se les exponía el detalle de que debían de comparecer al citado acto, acompañados de "HOMBRE BUENO", y que realmente los mencionados hombres buenos, eran en la inmensa mayoría de las ocasiones, los que decidían la solución que debía dársele al caso, y que generalmente era aceptada por las partes, sin que se llegara a la celebración del juicio correspondiente. Recuerdo de dos vecinos del pueblo, ya bastante mayores cuando yo era niño, que estaban considerados como "hombre bueno", uno se llamaba Bartolomé y otro Fausto.  Esta información me fue facilitada por mi padre, y no sé, si lo fue a petición mía, o que vendría al caso por algún motivo.

Recién finalizada la Guerra Civil, nombraron un Guarda Jurado que era conocido por el apodo de "El Chiquín", de triste recuerdo por una cuestión, que según decían, sucedió a un familiar mio. Pero también estaba enemistado con mas de las gentes de medio pueblo, ya que denunciaba por las cosas mas insignificantes, al punto de que tuve la ocasión de ver muchas de ellas, y no pocas lo eran por lo que denominaba "arrollamiento de propiedad" que consistía que una persona pasaba por la finca sin consentimiento del propietario, aunque la finca estuviere de erial, o sea sin cultivar ni labrar.

He citado el dato del "Chiquín", que creo estaba clasificado todo lo contrario, de lo que el Juez de Paz, recomendaba a los infractores de faltas cometidas, de ir acompañados, no de este guarda jurado, si no de "hombre bueno".

Hoy, no dudo de que existan también infinidad de "hombres buenos", pero no creo lo sean con la imparcialidad que para el trámite de todos aquellos casos se comportaban los de entonces,  al punto de que como he dicho, lo que ellos decidían en sus resoluciones, eran aceptadas sin reparo alguno por las partes implicadas.

Bueno puede ser que alguien considere un "rollo", esto que he escrito hoy, pero cuando menos novedoso para la mayoría si creo lo ha sido.

Hasta la próxima entrada.

2 comentarios:

Carmen dijo...

Al leer el titulo pensé que se trataba de ti, pues como eres "mu pensaor", digo... Le habrá dao por pensar en lo bueno que es, que es verdad, como también es verdad que tu presumes(y con razón) de ello, así que me he llevado una sorpresa pues no tenía ni idea de que existiera esa figura en ningún lugar. En alguna peli americana sale la figura del " Hombre Justo" así que el "Hombre Bueno" debe ser el equivalente en Villaharteño. Me gusta cuando escribes sobre cosas que nunca oí y me convenzo de que eres una Enciclopedia Ambulante. Ji ji ji, hasta la próxima, a ver con que nos sorprendes. Bss.

Rafa dijo...

Interesante a la par que curioso...