viernes, 30 de mayo de 2014

Día de Canarias


Si para la entrada anterior, que fue ayer, me dormí en los laureles, para esta de hoy, solo han pasado veinticuatro horas. No recuerdo haber hecho una entrada en este blog al día siguiente de haber realizado otra. ´

                             

Desde cuando era niño y que comencé a ir a la escuela, sentí un no sé qué, por las que también se ha dado en llamar las "islas afortunadas". Aquello por lo que llegó a llamarme la atención, y quizá me caló tanto, que diría que hasta  llegué a quererlas, no fue otra cosa que una palabra. Como no tendría más de seis años cuando ya, y como me gustaba tanto estudiar, y que los que hoy llamaríamos libros de texto, eran para nosotros, los que sólo tuvimos la oportunidad de ir a la escuela, la Gramática, Geometría, Aritmética y Geografía.

                                                

Estudiando éste ultimo citado, me sorprendió grandemente cuando por vez primera leía la palabra, tan larga y extraña para mí hasta entonces, como era la de "archipiélago", refiriéndose precisamente a las Islas Canarias, y como no, también, a las Baleares, pero como digo, fue precisamente estudiando las primeras. Otra cuestión de lo que también me llamaba la atención, de ese archipiélago, era, porque tenía el monte más alto de España, ya que al estudiar las montañas, precisaba que el monte más alto de la Península, como con un acento tan dulce lo pronuncian los isleños canarios, refiriéndose a lo que nosotros escuetamente decimos España, era el Mulhacén de Sierra Nevada, pero, así lo especificaba, el de España, era el Teide, sito en la Isla de Tenerife. 

                           

Pero ¿y como me ha dado a mí hoy el avenate de escribir sobre Canarias?  Pues nada más y nada menos, porque al ser hoy el día de, lo que ya llamamos Comunidad Canaria, y que por esta humilde entrada felicitó a todos los isleños de nacimiento, y los que aún no siéndolo, se sientan como tales, así como a los residentes, donde en una de sus islas, y precisamente en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife  reside y trabaja mi nieto, que me presta su colaboración con la denominación de editor, aceptada de mutuo acuerdo,  en estos menesteres del blog, y como se da la circunstancia, que al igual que a él ahora, a mí me sucedió  hace sesenta y cuatro años, que vine destinado a Málaga, tan a gusto y bien acogidos nos sentimos, que hemos tomado como una segunda "patria", él a la citada de Santa Cruz de Tenerife y yo a esta bendita Málaga, y quiera Dios, que tanta dicha y felicidad como a mi me ha proporcionado durante tantos años en los que llevó aquí, se los otorgue a el tanto allí, como si algún día decidiera cambio de destino.

                                 

Una de las espinitas que llevo clavadas en mi corazón es que ninguno de los dos archipiélagos españoles conozco, y aunque algo maduro me coge, quien sabe si todavía no puede llegar la oportunidad de que cuando menos, el de las afortunadas, no pueda darse la ocasión de conocerla, aunque las siete islas, me temo quedaran para hacerlo allá, cuando el viaje no me cueste nada.

Con un fuerte abrazo para mi editor, y haciéndolo extensivo a todos los canarios, doy por conclusa esta entrada.

                               

Hasta la próxima.

4 comentarios:

Rafa dijo...

¡¡Gracias!! Bueno... Segunda, segunda... Si tuviera que renunciar a la nacionalidad malagueña por la canaria, me lo tendría que pensar... y no sé cuál sería la respuesta...

Permítame corregirle. No "resido" en Tenerife, sino que "vivo" en Tenerife. Va a estar complicado que marche de aquí. Mi nariz huele a las playas del sur, mi boca sabe a mojo, mi piel siente frío aunque estemos a 20 grados (el alisio es lo que tiene)... mi corazón late Canarias.

¡¡VIVA CANARIAS!!

El abuelo de Villaharta dijo...


No sabes cuanto me complacen tus sentimientos con respecto a "DONDE VIVES".Ello es muestra de lo bien que te va, que me alegro mas que si fuera yo el que así me sentía. A ver si allá por el 2076, cuando iguales los que yo tengo ya, puedes cuando menos contar tantas bienaventuranzas como a mi me han sido concedidas,
Un abrazo

Luis Carballeda dijo...

Se nota que el Editor esta feliz en donde vive, por la profusion de imganes que ilustran la entrada.
Por otro lado celebro que haya muchas entradas y muy seguidas, aunque se me acumulen y me obligen a coger el diccionario (lo de avenate no lo habia escuchado nunca)
y para terminar habra que montar un viajecito que yo tampoco conozco las islas
Fuerte Abrazo

Carmen dijo...

El Editor se ve que se ha enamorado de Canarias, la describe como un poeta..... Mi corazón late Canarias... Rafita no sabes como me alegra ver en ti esos sentimientos tan tiernos y sinceros, yo también te deseo que seas muy feliz en esa bonita tierra. Y vd. D. Rafael nunca es tarde sí la dicha es buena y siempre es tiempo de hacer algo que se desea mucho. Bss.