domingo, 3 de noviembre de 2013

Tecnología punta: el mechero


Como podréis comprender me he tomado un tanto a chacota la titulación de la presente entrada, al calificar de "tecnología punta", el artefacto del que voy a tratar hoy: el mechero. 
  
Esta pieza que hoy parece una de museo, estuvo en mi bolsillo por espacio no inferior a seis años, desde algunos meses después de cumplir los catorce años -cuando comencé a fumar-, hasta mi marcha al ejército cuando estaba a punto de cumplir los veintiuno. Creo que no hará falta dar explicación el uso del mechero, ya que como es sabido lo era para el encendido generalmente del cigarrillo, aunque también podía emplearse para el encendido de una hoguera u otras por el estilo.

Por la fotografía que espero que mi editor con su demostrada sapiencia para estos menesteres, coloque al principio de esta entrada, queda fielmente reflejado el exacto modelo de lo que es un mechero, y de lo que he dado en llamar tecnología punta. En la misma, puede observarse lo que es el propio "mechero", un tubo en el cual se introduce la mecha, de ahí su nombre, otro tubito mucho mas estrecho, en cuya parte superior hay una ruedecilla dentada, y una abertura por su parte inferior por el que se introduce una "piedra" de mechero, compuesta de hierro y cerio, moldeada en trozos muy pequeños, que tensada con muelle y un tornillo que lo sujeta. la hace que llegue hasta la ruedecilla, y haciendo girar ésta, produce unas chispas que al contactar con la mecha produce el encendido de esta y contactando el cigarrillo con la mecha, igualmente se iniciaba el encendido de éste.

Asimismo en la indicada fotografía se puede apreciar en la parte superior del tubo donde esta metida la mecha, una especie de  botón que le sirve de tapadera, y de cuya parte inferior del mismo parte una especie de alfiler con un ganchillo en su parte inferior, que enganchada a la mecha, permite, primero: que no entre el aire en el tubo, ayudando a apagar la misma con rapidez, y segundo, y no menos importante, de lo que no pocas veces sucedía, impedir que la mecha todavía encendida saliera por la parte inferior del tubo, lo que daba lugar a incendiar el bolsillo, pero lo bueno que tenía este sucedido, es que como enseguida notabas el calor o la quemadura en la propia carne, procedías inmediatamente a sacarlo y a su apagado manualmente. Sin duda a que el encendido de los cigarrillos estuvo largos años haciéndose con el mechero, a los encendedores de gasolina primero, o gas, que posteriormente se inventaron, se continuó llamando mecheros, principalmente por los que fuimos usuarios del artefacto motivo de mi entrada de hoy.

Pero aunque a vosotros los jóvenes, y no tan jóvenes, os parezca una antigualla el mechero, mucho más os lo parecería, lo que los "viejos", de cuando yo era jovencito, solían utilizar otro procedimiento para el encendido de sus cigarrillos y que solían llevar en una pequeña bolsita, generalmente de cuero, y que estaba compuesto, por: yesca, que era una materia sumamente seca,  que podía obtenerse de varios productos en el campo; un eslabón, pequeña pieza de hierro acerado, y un pedernal especie de mineral de cuarzo, que al ser herido por el pedernal producía chispas y se encendía la yesca. De ahí que también, esos viejos de cuando yo era joven, llamaran al "mechero", "YESQUERO".

Como podréis observar por todo cuanto antecede, parece que yo procedo de tiempos tan lejanos que pueden parecer que se trasponen hasta sepa Dios donde, pero, no lo es tanto, ya que yo mismo fui usuario de ello, y que aún  estoy relatando estos hechos y caminando todavía por estos lares, utilizando este método de escritura, de lo que yo nunca hubiere siquiera llegado soñar iba a llegar a conocer, y menos utilizar.  
   
Al observar el original del cual se ha obtenido esa fotografía, y que obra en mi poder, a mi mismo me produce extrañeza su contemplación, y eso que fue mi acompañante por no menos de seis años, día por día, así que a vosotros, como decía anteriormente, no me extraña, os pueda parecer una  antigualla. Soltando ese latiguillo que solemos utilizar los "mayores"... ¡Cómo pasa el tiempo!

Hasta la próxima entrada.

7 comentarios:

Rafa dijo...

Al ver la palabra "cigarrillo" se me vino a la cabeza la definición de éste, contenida en la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales:

"Se considerarán cigarrillos los rollos de tabaco que puedan fumarse en su forma original y que no sean cigarros ni cigarritos".

Y la pregunta subsiguiente es: ¿qué es un cigarro y/o un cigarrito".

"Tendrán la consideración de cigarros o cigarritos, siempre que sean susceptibles de ser fumados sin transformación y estén destinados exclusivamente a ello, dadas sus propiedades y las expectativas normales de los consumidores:

a) Los rollos de tabaco provistos de una capa exterior de tabaco natural.
b) Los rollos de tabaco con una mezcla de tripa batida y provistos de una capa exterior de tabaco reconstituido del color normal de los cigarros que cubre íntegramente el producto, incluido el filtro si lo hubiera, pero no la boquilla en el caso de los cigarros con boquilla, cuando su masa unitaria sin filtro ni boquilla sea igual o superior a 2,3 gramos y no supere los 10 gramos y su perímetro, al menos en un tercio de su longitud, sea igual o superior a 34 milímetros.

Estas labores tendrán la consideración de cigarros o cigarritos según que su peso exceda o no de 3 gramos por unidad."


Cultura general... ;P

El abuelo de Villaharta dijo...


Cierto es aquello de "que la cabra tira al monte" y a mi Sr. Editor le ha salido lo que tan dentro lleva, y que no a todo el mundo le va tanto como a él, como son los impuestos, y que yo como jubilado sí acepto de buen grado, al venir de ahí el cobro de mi pensión, además de otras cosas.

Daniel Torres dijo...

Qué delicia es leer este blog. Además de que los temas son siempre entretenidos y, aun más, divertidos, leer a Rafael es un verdadero lujo para todos los que tanto amamos el español. Cada vez es una fiesta para el intelecto y para el corazón. Como los buenos amigos y el vino bueno. ¡Gracias, Rafael!

Luis Carballeda dijo...

Yo tuve uno y con el encendiamos los "Celtas" que comprabamos a granel,
pero quiero recordar que por aqui le llamabamos "chisquero"
Un Abrazo

El abuelo de Villaharta dijo...


Daniel muchas gracias por tu comentario que se demuestra me consideras un amigo, y aquí viene a cuento lo que decía Séneca, aquello de que, "de las personas que amamos, hasta sus vicios nos placen"

El abuelo de Villaharta dijo...


Amigo Luís, en primer lugar gracias porque veo que eres un asiduo lector de este blog y segundo, lo de "yesquero", ya lo digo en el mismo, que viene de antes del mechero se utilizaba la yesca, el pedernal y el eslabón. Un abrazo

Carmen dijo...

Ya veo que se va ampliando el "cupo de admiradores" con lo cual te habrás llevado un mal rato... Ji ji ji. Decirte que como siempre, me gusta lo que escribes y me acuerdo perfectamente de ese mechero, pues no hace mucho, ( veinte o treinta años, casi na) aún se usaban. Bss.