viernes, 11 de octubre de 2013

Hoy le toca a la @rrob@


Cuando la arroba llevaba varios siglos siendo utilizada como medida de peso, y luego después caída en desuso y ya casi olvidada, mira por donde llegó la era de Internet y en la actualidad posiblemente sea el símbolo mas utilizado en el mundo.

Aunque no muy documentado en la materia, creo que ya en la Edad Media solía utilizarse la arroba como medida de peso y volumen, cuyo símbolo era idéntico al de hoy, y no quiero entrar en mas detalles, porque como no estoy debidamente enterado, vaya a meter la pata hablando de la arroba, y me voy a ir por donde ha sido mi intención de traerla hoy a este blog. 
    
Seguro que la inmensa mayoría de los jóvenes, y  algunos menos jóvenes, tengan la creencia de que este símbolo de la arroba ha venido a la palestra con motivo de Internet, pero como cito anteriormente, seguro si estoy de que lleva bastantes siglos siendo utilizada, y ciñéndome a la entrada de hoy, lo es de como se usaba frecuentemente en mi infancia y juventud. Así, la arroba de peso era de 11,500 kilogramos, y  muy utilizada en el peso de los cerdos, que solían pesarse antes de ser sacrificados el día de la matanza, y una vez muertos, volvían a pesarse ya en canal, que lo era una vez limpios de las tripas y demás despojos. Igualmente solía pesarse casi en su totalidad el aceite cuando era envasado en pellejos. 

Existía igualmente la arroba para la medida de líquidos, aunque se diferenciaba mucho entre unos y otros. Así la arroba de aceite, para que diera el peso de los once kilos y medio, se precisaban más de doce litros, dado a que el mismo pesa menos que el agua Sin embargo, y no preguntarme el porqué, ya que no lo se, la arroba de vino se componía de 16 litros del mencionado liquido, y así existían las celebérrimas garrafas de una arroba, las de media arroba y las de una cuartilla, que como se dice, estas dos últimas componían la mitad y la cuarta parte de la arroba de vino, o sea ocho y cuatro litros respectivamente, cuyos envases eran fabricados en cristal y protegidos por una funda, que solían ser de esparto, de caña o mimbre, y que han estado usándose hasta creo no hará mas de dos o tres décadas.

Seguramente para los que no vivieron en aquellos años, en que la palabra "arroba"  llegaba a nuestros oídos muchas veces al día, y expuestas las circunstancias que concurrían según la mercancía que se pesaba utilizando esa medida, les resulte de difícil comprensión, pero, como a mi me sucede, tan metidos estábamos en dicho menester, que nos resultaba tan familiar como hoy lo pueda ser la del kilogramo, o kilo como abreviadamente se dice.

Recuerdo cuando en algunas ocasiones acompañaba a mi padre y que  se dirigía a la compra de aceite, para un tío suyo,  por los diferentes cortijos de los olivares en que tenían su propia almazara, o molina, como eran conocidas las fábricas de molturación de la aceituna, utilizaba una romana para el peso de los pellejos, la cual llevaban señalado el peso en arrobas y libras, de lo cual la arroba tenía veinticinco libras, y cada arroba como se citaba anteriormente, eran doce litros y quinientos sesenta y tres  mililitros, los que se precisaban para que alcanzara el peso de la arroba. Quiero recordar que algunas de las operaciones, comenzaban ya a utilizarse en la compra y venta de aceite al por mayor, también, la unidad del kilo, por lo que mi padre tenía que realizar la conversión de arrobas y libras a kilogramos, en lo que estaba bien experimentado y lo hacía con bastante rapidez.

Cuando relato cuestiones como la de hoy, y me viene al pensamiento lo metido que yo estaba en estas cuestiones, comparándolo con lo de hoy, me da la sensación de venir de otros tiempos mas lejanos de los que en realidad ha sido, y en ocasiones hasta de otros mundos. 

Perdonarme si pensáis que os he dado el tostón trayendo a este blog una cuestión que a vosotros ni os va ni os viene, `pero yo eso de la arroba tan metido dentro de mí está, como suelen ser las cosas que le suceden a uno durante la infancia y la juventud, que cuando menos para mí me ha parecido que, los que solo pensabais que eso de la @ era cosa de hoy, sacaros del error que veníais padeciendo. Si en algo he contribuido para ello, por satisfecho me doy.

En la próxima entrada, posiblemente vuelva a daros la matraca con otra cuestión de parecidas características a la de hoy.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

El abuelo de Villaharta dijo...

Poco éxito ha tenido mi entrada de la arroba @, pues ni mi comentarista habitual ha creído oportuno poner su comentario, y yo pensaba que a lo mejor sería una novedad para alguno de mis escasos lectores. Pero como muchas veces sucede en la vida, me equivoqué

Carmen dijo...

Que poca paciencia tienes, si es que entre la Pilarica y etc... etc... No tengo tiempo de naaaaa , bueno como te has adelantado, en la próxima estaré más al tanto... Ji ji.