domingo, 14 de febrero de 2010

Domingo de Carnaval


Hoy 14 de Febrero de 2010, es Domingo de Carnaval y también la festividad de San Valentín, día de los enamorados. A la vez hace un día de "perros" como suele decirse, ya que está nublado, llueve y hace mucho frío.

Por cuanto a la segunda festividad del "Día de los Enamorados", solo me queda la desazón de hacer mas de trece años que perdí al ser en quién estuvo depositado todo mi enamoramiento durante larguísimo tiempo y como no, echarlo de menos hasta el punto de en dos o tres momentos, las lágrimas se han asomado a mis ojos al traerme a la memoria épocas pasadas.

Con respecto al Carnaval como tal, mis recuerdos se pierden allá por los años CUARENTA del pasado siglo, en plena juventud y en mi pueblo, dado a que después de ello, jamás he tomado parte en dichas fiestas.

De niño recuerdo levemente el haberme disfrazado, aunque no puedo decir de como y de que lo hice. Mi principal participación en cuanto a disfraces, lo fué cuando tenía 16 ó 17 años, que juntamente con mi entrañable amigo (q.e.p.d.) Francisco Fernández Campoy, "Currito", nos disfrazamos de mujer. Aunque pueda parecer petulante, ambos éramos bastante agraciados de físico y mujeres de la familia nos hicieron un disfraz tan perfecto que que incluso gentes del pueblo a primera vista nos confundieron con bellas jovencitas. Puedo jurar que causamos admiración en el pueblo. Creo que fue hace dos años hablando con una mujer de mi pueblo y de mi edad, me recordó lo "guapas" que estábamos.

Por otra parte y creo fue en los carnavales de 1950, formé una "murga" de la que fui director, que sacando coplillas de los principales acontecimientos de la localidad durante el año anterior fue tal el éxito que hoy, 60 años después queda como referencia de todas las hasta hoy conocídas. Aquella murga la designamos como "LA MURGA DE LOS PAÑEROS", dado a que el principal tema que tratamos fue el de unos charlatanes que llegaron al pueblo vendiendo géneros de paño, tales como mantas y otras prendas y poco rato después de haber hecho muchas mujeres importantes compras, se dieron cuenta que habían sido engañadas. Un grupo numeroso de ellas se fueron hacia los "charlatanes" conminándoles a que les devolvieran el dinero empleado. Los comerciantes trataron de huir con una furgonetilla que llevaban, pero las mujeres se agarraron al vehículo y aunque fueron arrastradas varios metros, les obligaron a pararse, teniendo que intervenir la Guardia Civil, cuyo final tuvo lugar precisamente en las proximidades del Cuartel. El motín consiguió que les devolvieran el dinero previa la entrega de las prendas y mantas adquiridas.

Todo ha cambiado tanto y principalamente yo, que llevo añadido sobre mis hombros otros SESENTA AÑOS ENCIMA. No obstante, reconforta un tanto transportarse aunque sea con el recuerdo hasta aquella gozosa juventud.


Hasta la próxima.

No hay comentarios: