lunes, 26 de noviembre de 2018

44º Aniversario



Hoy se cumplen 44 años que yo dejaba el mando del Servicio de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga por pase voluntario a la Jefatura de Armamento de la misma.

Con tal motivo se me ofreció una comida por todos los Guardias y un Cabo que tenía a mi mando, más otro Guardia que estaba de Radiotelegrafista en la misma y autor del documento que copio a continuación:
   
"DEDICADO  AL SARGENTO D. RAFAEL GALAN RODRIGUEZ, EN EL DÍA DEL HOMENAJE QUE EL SERVICIO DE INFORMACIÓN DE LA 251ª COMANDANCIA POR SU EJEMPLAR COMPORTAMIENTO, COMO SUPERIOR Y COMPAÑERO DURANTE SU MANDATO EN EL (S.I.G.C.)
   
Queridos compañeros: Me habéis encargado la grata embajada de ser el portavoz de vuestros sentimientos. Esta comisión me produce una gran alegría, no por lo que entraña,  mi yo personal; es la alegría de comprobar una vez mas que pese a los materialismos que rodean a nuestro paso por la vida, existe algo muy importante, muy espiritual, que es la base de la convivencia humana; el verdadero sentido de la amistad y respeto que nos debemos unos a otros, que nos califica e identifica como personas y como cristianos y que afortunadamente vosotros sois un ejemplo vivo de esta cualidad humana. 

Esta comunión nos tiene aquí reunidos en fraternal abrazo para testimoniar con este sencillo y emotivo acto, el respeto y fraternidad que profesamos a  nuestro superior y buen amigo, Sargento Don Rafael Galán Rodríguez. 

Todos conocemos profundamente las virtudes que adornan a nuestro superior, entre las que cuentan su sencillez y su modestia; huelga hacer su panegírico, pero no podemos sustraernos de hacer una semblanza de lo que con su digno sentido del mando y del compañerismo ha creado entre sus subordinados. 

Por considerarle así, voy  a recordar unas palabras de aquel personaje creado por Don Antonio Machado en su ensayo humorístico y filosófico titulado  "Proverbios y consejos de Mairena, el cual decía:

"Sed modestos; yo os aconsejo la modestia, o, por mejor decir, yo os aconsejo un orgullo modesto que es lo español y lo cristiano. Nadie es mas que nadie. Esto quiere decir cuanto es difícil aventajarse a los demás, por que por mucho que un hombre valga, nunca tendrá mas alto valor que el de ser hombre. Huid de escenarios púlpitos y pedestales. Nunca perdáis el contacto con el suelo por que solo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura".

Este emotivo acto no es para dedicar frases floridas como cumplido de sobremesa a la persona homenajeada, pero si momento para exteriorizar con honradez, hombría y satisfacción, respeto  y cariño el sentimiento unánime de los que en este recorrido de la milicia hemos convivido con hombres de altos valores castrenses y espirituales como los que concurren en nuestro Superior y amigo.

Es justo dedicarle este homenaje, este recuerdo,  como prueba de nuestro incondicional afecto y gratitud prescindiendo  de todo protocolo, de todas las fórmulas que no sean necesarias cuando se siente y se habla con el corazón.

Amigo Rafael: Con tu elevado  sentido y concepto de la responsabilidad, con tu estilo innato y con esa bondad que Dios te ha dado, has conseguido las dos esencias mas sobresalientes del mando: ejercerlo con toda dignidad, sin mácula que lo empañe y aportar con tu amor y comprensión el complemento necesario para que la dura misión del mando, no siempre comprendida, sea mas efectiva contribuyendo  crear la mejor milicia, por que cuando el superior y el inferior llegan a  conocerse, a  comprenderse, a estimarse y  hablarse de corazón a corazón, es cuando se ha alcanzado la mayor plenitud de la disciplina.

Esto no es una alabanza sin fundamento; aquí tienes el fruto de tu buen hacer; recógelo como prueba de lo que te apreciamos y te respetamos. Te has hecho acreedor a ello y sin vanidad, por que tu eres muy sencillo, sabes que es verdad, que todos nos sentimos honrados con tu amistad.

Tu paso por el Servicio de Información ha dejado una huella imborrable. Sin adulación  de ninguna clase (por que nos consideramos muy hombres para incurrir en una bajeza) te decimos que esto es una verdad evidente que la testimonia, no solo los que estamos subordinados si no otro émulo de tus virtudes, tu Teniente, nuestro Teniente, que ratifica con su presencia nuestras sentidas palabras y con orgullo podemos decir que mientras haya hombres como vosotros, podemos decir que hay Guardia Civil.

Este abrazo que te doy, como hermano, como amigo y como subordinado, es el abrazo de todos mis compañeros que sella cuanto te decimos con el corazón.

Málaga 26 de Noviembre de 1974"

Hasta la próxima entrada. Esta me ha traído recuerdos de una época de mucho trabajo, pero en la mayoría de los casos, de grandes satisfacciones. 

sábado, 10 de noviembre de 2018

Feliz cumpleaños, Alba



La entrada de hoy en el blog es tan inesperada como gratificante.

Resulta que a mi conocimiento ha llegado que hoy cumple  la preciosa cifra de VEINTITRES años y por ello le deseo muchas felicidades, que se trata de la señorita Alba, que con esa temprana edad, alterna dos importantes cometidos en esta Residencia, tal la una como enfermera y no conforme con ello, también la de SUPERVISORA, cuyos servicios lleva a cabo con la capacidad que los mismos requieren. Todo ello seguro estoy lo son por sus méritos y conocimiento de ellos según el modo y la forma de llevarlos a cabo, pero y también y por si eso no fuera suficiente, lleva el añadido, de cuanto en uno de sus aforismos morales decía Séneca, " No hay mejor recomendación QUE UN ROSTRO HERMOSO".

Esta  felicitación no lo es por exponer aquí frases o expresiones más o menos floridas, si no el sentimiento que tanto a ella, como a las demás que llevan el buen hacer de esta Residencia, le debo, y lo hago a título personal, por los servicios que me prestan y el trato que se me da.

Como creo que alguien dijo alguna vez, lo bueno si breve, dos veces bueno, aquí lo doy por concluso.

Hasta la próxima entrada.

martes, 6 de noviembre de 2018

Desde la 109. Y ya no está

Santorini, Grecia

Hace unos días, no se cuántos, pero podrían ser diez por ejemplo. Desde una mesa en el comedor, próxima a la que con otros tres comensales yo ocupo en esta Residencia, esa también ocupada por cuatro, pero del sexo femenino, a una de ellas le oía decir "hoy es el último día que estoy aquí, mañana me voy a mi casa ". Y así sucedió, pasado aquel día no la he vuelto a ver.

Esa señora de una edad que podría estar entre sesenta y setenta, ignoro los motivos que hasta aquí la trajeron, ni la causa por la cual se iba, y aunque creo recordar su nombre no voy a citarlo toda vez que no viene al caso. Pero desde entonces si me he preguntado a mí mismo: "¿Y yo cuando voy a decir lo que ella dijo?". Y a la vez me respondo, "yo nunca". Y cualesquiera que llegue a leer esta entrada podrá pensar, y porque no. Y aquí podría responder como aquel paisano mío y además torero, apodado El Guerra, aquello de "porque no puede ser y además es imposible", añadiendo otra cuestión y la más importante, porque yo no quiero. Es que aquí estoy mejor que estaba en mi casa, no, aunque si totalmente satisfecho dado el porqué me hallo en esta residencia y las  vicisitudes a lo largo del camino a recorrer, van dictando como y de que manera deben o pueden llevarse a cabo.

La vida de cada persona está jalonada por diferentes etapas que pueden ser diferentes para cada una, según las circunstancias que puedan asistirle, el entorno en que haya estado antes y en fin todo eso que nos lleva a que las cosas sean así.

Por ventura, mi "cabeza" la mantengo tal si estuviera en la plenitud de mi vida y sin duda ello, ayuda a determinar, que la única y mejor modo  y manera de continuar mi paso por ella es ésta. Me siento debidamente atendido, eso sí, por un casi matriarcado como creo lo he dicho en alguna otra ocasión, exceptuando el médico, algún  enfermero, y poco mas, pero si digo que ese matriarcado ejerce sus funciones, para mí, a plena satisfacción.

Hago constar, que sin duda será una de las exigencia impuestas por la dirección, pero tan en pleno lo llevan a cabo, que los residentes parece ser que somos una entrañable parte de la familia de quienes nos asisten.

Por propia experiencia se, que cualquier consulta e incluso que se haga alguna protesta es recibida de buen talante y tan pronto sea posible procuran resolverlo.

Si todo es tal lo relato, ¿ que mas puedo pedir ?. Como en mi casa solo no puedo estar y las circunstancias familiares no permiten otra cosa, aquí seguiré, que como dejo escrito bien me va, hasta que cuestiones de fuerza mayor no decidan otra cosa.

Agradecido estoy de todo el personal desde la directora y  toda su Plana Mayor como se diría en el argot militar, y aprovecho esta oportunidad y antes de que haya de irse, quiero felicitar por su buen hacer en sus prácticas como psicólogo, y creo se llama Francisco González, que dado las aptitudes que demuestra y dependiendo de quien tiene por "maestra", seguro será un profesional como lo es la mencionada de quien depende en sus prácticas.

Aquí me hallo, aquí continuaré y si  recibiendo las atenciones tal viene siendo, donde mejor puedo hacerlo.

Hasta la próxima entrada y ya tendré tema en que hablar, o para mejor decir, escribir de ello.