viernes, 16 de julio de 2010

16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen


Tal día como hoy de 1950, salía de Úbeda hacia Córdoba una vez terminado el curso en la Academia de la Guardia Civil, sita entonces en la primera de las ciudades indicadas.

En aquella fecha era promovido al empleo de Guardia Civil de 2ª Clase y dejaba de ser Guardia Alumno como lo había sido desde el ingreso en la Academia el día 12 de Abril anterior.

Hacía un día de calor como por estas fechas suele hacer en la capital de la mezquita y a donde llegamos próximo a las doce del día. Entre otros, descendimos del tren en Córdoba, un compañero llamado Eugenio Lorenzana Cid, que residía en Cerro Muriano, donde su padre con el empleo de Teniente mandaba la Línea del Cuerpo en aquella residencia. Como quiera que los autobuses para dirigirme a mi pueblo no pasaban hasta a partir de las cinco de la tarde, mi amigo Lorenzana me invito a su casa, donde almorcé y esperé la combinación para ir a Villaharta. El Guardia Lorenzana fue destinado a la Comandancia de Teruel. Una vez nos despedimos sobre las cinco y media de la tarde de aquel día del Carmen, de hace SESENTA AÑOS, no he vuelto a saber nada de él. No se que habrá sido de su vida. Era, y si vive aún, lo seguirá siendo un tío estupendo. Vaya en este aniversario un recuerdo a su "buena persona".

¿Lo que supone el paso de SESENTA AÑOS, en la vida de una persona, por tanto también en la mía? Toda una vida profesional por delante y lo mismo mi propia existencia que estaba llena de expectativas y de esperanzas en la profesión a la que acababa de incorporarme. Hoy las tornas se han vuelto en direcciones opuestas a las de entonces. Todo lo que era una vida por delante, lo es ahora una vida dejada por atrás. Todo lo que eran expectativas y esperanzas, lo son hoy recuerdos a un pasado, del que solo puedo dar gracias a Dios, por todo lo que ha supuesto en deseos y sueños conseguidos, aún mucho mas amplios de cuanto entonces podía pensar.

Cuán rápido se llega con el recuerdo hasta aquella lejana fecha, pero si hubiéramos de ir desmenuzando todo el acontecer de mi vida hasta el día de hoy, se precisarían varios centenares de folios para dar cuando menos una visión de todo cuanto en ese intervalo de tiempo ha llenado de felicidad mi existencia.

Un cariñoso y sentido recuerdo para todos los míos que se fueron físicamente de mi entorno y un abrazo muy fuerte para los que me rodean y que siguen llenando mi vida de satisfacción del continuar viviendo.

Hasta una nueva entrada.

No hay comentarios: