sábado, 12 de diciembre de 2015

Aires navideños

Fuente: http://minimalrooms.com
Aunque el "Adviento", que según la iglesia cristiana es el tiempo de la preparación de la Navidad y comienza cuatro semanas antes de la misma, no es hasta la llegada del día 8 de diciembre, festividad de la Purísima, cuando realmente comienzan a ventearse lo que se dice "aires navideños".

Las próximas navidades de 2015, harán el número ochenta y ocho de las que yo haya pasado como tales. Pero, ¿y cómo digo yo que serán las número 88, si habré pasado cuando termine este año, noventa y una veces sobre el veinticuatro y veinticinco de diciembre? Sencillamente porque las de los años 1936, 1937 y 1938, las pasé en zona roja durante la Guerra Civil Española, y esas navidades como tales, no recuerdo de que ni siquiera llegaran a comentarse. Por tanto, lo que realmente son las Navidades, solo con las venideras serán eso, ochenta y ocho las que haya pasado.

Para mí siempre lo fueron, lo son y seguirán siendo, las festividades por antonomasia de todo el año. Lo que si es cierto, que a medida que los años van pasando, las sensibilidades van acentuándose y realmente, creo que como a mi me sucede, lo será también a todos los metidos en años, cuando llegan las navidades. en el ánimo se contraponen los sentimientos de manera que por una parte te vienen al recuerdo la tristeza de aquellos seres queridos, que para siempre se fueron y por la otra la alegría de poder reunirte con los que aún te quedan, aunque, y volviendo a repetirme, pasando el tiempo, resulta difícil el que se puedan reunir todos los que se desearía que así lo fueran.

Por otro lado, y tal si fuera la actividad de una empresa, cuando las Navidades llegan, o más bien ya se van aproximando, parece ha llegado la hora de hacer balance, no solo de lo ocurrido desde el año anterior a éstas, si no que, aun sin quererlo, te retrotraes a muchos  años atrás, que suelen detenerse hasta tocar aquella barrera de la juventud, que hasta entonces solo había vivido uno de dicha y divertimento. Cuando muchas han sido ya las pasadas, y por razones obvias, escasas las que puedan quedar, queda en el ánimo ese "nosequé", de la duda de cuántas serán las por venir.

Al desgranarlas de unas a otras de las pasadas, sin remedio han de catalogarse tal lo fueron sucediéndose, y nuevamente aquí, vas haciendo la catalogación de cómo resultaron, y ciñéndome a las mías personalmente, aun siendo mayoritarias las alegres y de disfrute, no faltaron aquellas que trayéndolas al recuerdo presente, dejaron desgarros profundos en el alma, de lo que aún cicatrizados, la huella que dejaron siempre permanecerá indeleble. Así va siendo la vida, y al tiempo que te rebanan el alma algunos de los pasados aconteceres, no puedes, ni debes, renunciar al disfrute de las venturosas que te van llegando después, que el sufrimiento de las que te sucedieron, no te eximen de dar gracias a Dios de las felices y dichosas te sean concedidas.



Aquellas peticiones del "aguinaldo" que de casa en casa íbamos por el pueblo, preguntando en cada una de ellas el "¿se canta o se reza?", que se cantaba si no se guardaba luto por el fallecimiento de algún deudo allegado, o se rezaba algún que otro padrenuestro, y salve, en que la respuesta fuera el de "se reza",  por los motivos indicados. Esos recuerdos quedan allá casi sepultados, en las tinieblas del tiempo pasado, que son casi por los setenta y cinco años. Como se dice, ya ha llovido.

Hasta la próxima entrada, que prevengo pueden ser también escasas, las que sigan a ésta. No obstante seguro llegará otra en la que pueda felicitar a todos los que puedan echar un vistazo a ella, aunque no sean muchedumbre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha llamado la atención ese recuerdo de años sin navidades,me plantean varias preguntas ¿no se celebraban por estar en zona roja? o ¿no se celebraban por estar en el ejercito de la república? ademas de saber si no disponían de radio o prensa que al menos diera noticias típicas navideñas y fuesen comentadas,supongo que el sorteo de lotería estaría suspendido durante la contienda ,pero quizás supongo mal,¿tampoco recibían o enviaban cartas o tarjetas felicitando a la familia o recibían una paga especial o algún complemento alimenticio o del estilo?.
No se cual de estos es el motivo de esa historia tan curiosa,recientemente el consistorio nuevo de la ciudad desde donde le escribo parecía algo renuente a poner belenes luces de navidad etcetera es decir a que el ayuntamiento tomara parte en esas fiestas de raíz claramente cristiana,me vi obligado a escribir algunos comentarios en la prensa local recordándole que el mejor o de los mejores belenes que existen en Galicia fué el reunido por el último alcalde de esta ciudad previamente al estallido de la contienda pero no aqui sino en ortigueira pequeña ciudad costera a 100 km de santiago ,no creo hicieran caso a mi comentario sino al sentir general de la ciudad de que se mantuviese belen luces moderadas etc y finalmente se coloco discretamente en la iglesia de san fiz que tiene en la portada una escena de los tres magos,en la misma buena ley que antes el ayuntamiento recordó justamente y con placa y frecuentemente en sus apariciones publicas la figura de aquel alcalde de izquierda republicano y buen hombre llamado Casal.
gracias por sus post resultan bien interesantes y bien explicados.felices navidades.

Carmen dijo...

Me ha dado tiempo a desearte Feliz Navidad a ti y a todos tus seguidores, que aunque no lo creas son un montón. Que La Paz y Alegría de estas Fiestas perduren durante el próximo año, y que este venga cargado de cosas buenas para todos. Un abrazo.