domingo, 19 de enero de 2014

Un día de perros


Hay un dicho bastante extendido, creo que por toda España, que cuando hace un día muy desapacible se dice que "hace un día de perros". Pues en Málaga tenemos hoy un día de perros.

Hoy. al venírseme a la memoria la catalogación de un día como el de hoy, también me ha vuelto al recuerdo, un detalle del anecdotario de mi pueblo que cuando menos en mi juventud se hizo popular y seguro estoy perdurará todavía. 

Se trataba de lo siguiente: En Villaharta había dos hombres, uno quinto mío, y el otro quince o veinte años mayor, llamados Arsenio y Antonio, respectivamente. Asimismo en el pueblo a todo aquel que trabajaba poco o nada, se le llamaba que era "perro", y se daba la circunstancia que ninguno de los dos, Arsenio y Antonio, habían dado golpe en su vida. 

Resulta que en Villaharta hacía uno de esos días como el de hoy en Málaga, e incluso peor, cuando Antonio llegaba a la puerta de un bar que existía frente a la casa donde vivía Arsenio y donde éste se encontraba. Como quiera que Arsenio era un tanto, bastante, "tartaja", como se les decía a los que tartamudeaban, cuando Antonio llegaba, le proponía Arsenio: "AAAntonio, va, va vamos aaa tomar uuuna cococopa que que pa pa eeesso es nunueestro ddiddía". Claro Antonio, como ni se llamaban lo mismo ni habían nacido en el mismo día, le contesta: "¡cómo que hoy es nuestro día!" La respuesta de Arsenio fue la siguiente: "SSSí ssí por por por porque hahahace un un un dí dí día de de de pe pe perros". Desde luego la idea que a mi amigo Arsenio se le vino en aquel momento, no pudo ser mas genial y  acertada.

Ahora, también volviendo la vista a un pasado ya más lejano de lo apuntado anteriormente, me recuerdo asimismo de un día que aquel no es que se podía llamar de perros, sino hasta de lobos, que nos encontrábamos vareando aceitunas, hacía un viento del norte que dejaba helado al mas pintado, caía una llovizna de agua-nieve que al resbalarse por la vara que utilizábamos llegaba a meterse por entre las mangas de la ropa y brazo abajo solía llegar hasta el mismo pecho lo que hacía imposible el continuar trabajando, con lo que a las protestas del personal, el manijero se vio en la necesidad de suspender la faena, cuando aún faltaba mas de una hora para la llegada del almuerzo, o media jornada.

Ese día y otro del año anterior, cuando yo formando pareja con mi madre cogía aceitunas, en la misma finca, en La Calera, un día que había nevado y había que sacar las aceitunas de entre la nieve, son sin duda los días de mas frío y amargo de los que recuerdo pasé cuando trabajaba en el campo, y esto cuando contaba, quince y catorce años de edad,  respectivamente. Esos recuerdos me hicieron, y me hacen, saborear en mayor grado, los muchos días, e incluso años pasados a lo largo de ya mi larga vida. Lo raro, es con la entereza con que  se soportaban aquellas vivencias.

Bueno a ver si en la próxima entrada hace mejor día que el de hoy, aunque si es de agradecer, que cuando menos en los dos o tres días anteriores, ha llovido en Málaga, si no lo suficiente, si cuando menos para salir de la sequía en que nos hallábamos sumidos.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

Carmen dijo...

Que gracia la de tus paisanos con el "día de perros" ji ji. Yo aún no he salido hoy, pero debe estar el día como tu dices, porque oigo soplar el viento que da miedo, hace día de quedarse en casa calentito, leyendo un buen libro. Me imagino a tu madre pasando el frío que dices y sobretodo viéndote pasarlo a ti, menos mal que teníais una entereza fuera de lo común, tu te imaginas ahora un chico de esa edad en esa situación? Es impensable, pero no por eso son más felices, lo más normal si no están con la maquinita es; estoy aburrid@, pero para trabajar, peor que tus paisanos ja ja ja. Bss.

Rafa dijo...

En relación a su pregunta acerca de la meteorología de hoy domingo en territorios guanches, es para mí un placer informarle que la temperatura de hoy en el sur de la isla de Tenerife ha sido de 20 grados centígrados y alguna que otra lluvia dispersa. No obstante, le diré que ha sido necesario la incorporación a mi piel de crema solar protectora...

RAFAEL JOSE dijo...

Yo también e escuchado eso de del día de perros, que era el día de Gavilán y de Arsenio.
Espero que siga contando estas cosas de Villaharta.
Rafael José