miércoles, 14 de mayo de 2008

El Cuco. Otra excepción de la regla


Casi seguro que todos vosotros habréis oído hablar del cuco, pero posiblemente no conozcáis la singularidad especial de este pájaro.

De todos es conocido que las aves, cuando llega su época de cría, cada especie lo primero que hace es construir su nido, de formas diferentes y también con materiales diversos, según de la clase de aves de que se trate. En la fabricación del nido suelen contribuir ambos componentes de la pareja, luego la hembra deposita sus huevos en el mismo y la incubación la efectúan uno, o ambos de la pareja, también según la especie.

Pero aquí esta lo novedoso del Cuco. Creo que hay varias especies de cucos, pero a la que yo voy a referirme es la denominada del cuco común, que es la que suele ir por los campos de mi pueblo.

Pues la particularidad de este pájaro, y nunca mejor dicho lo de "pájaro", es que la hembra cuando le llega la fecha de su puesta de huevos, se dedica a vigilar donde hay nidos de otra especie de pájaros, siempre de menor tamaño que la del cuco (por lo menos los que yo pude ver cuando era niño, adolescente y joven) y cuando la hembra propietaria del nido ha depositado ya uno o mas huevos, la hembra del cuco vigila su ausencia, y cuando se produce, ella deposita el suyo en el invadido nido, y sustrae un huevo de la otra, que según entonces yo oía comentar, unos decían que se lo comía y otros, que lo arrojaba fuera del nido. Esta práctica solía hacerla la hembra del cuco, ocho o diez veces, durante esa temporada, pero siempre en nidos diferentes, e incluso de pájaros de distinta especie.

Una vez que la "cuca" depositaba su huevo en nido ajeno, se ausentaba y no volvía a saber nada de él. Así, cuando nace el polluelo cuco, juntamente con la de los de la especie del nido invadido, los padres de estos tienen también que alimentar al cuco y sacarlo adelante. Se daba la paradoja, de que unos polluelos de cuco, eran alimentados por padres insectívoros y otros omnívoros.

Por lo menos en las ocasiones en que en alguno de los nidos que yo encontré durante mis correrías infantiles, el polluelo del cuco doblaba o triplicaba en volumen a sus vecinos de casa, que no hermanos, y, claro debido a su corpulencia precisaban mucho mas alimento que sus compañeros de habitación, por lo que los verdaderos hijos de los padres que atendían sus necesidades alimenticias, pasaban más hambre que, como se decía en mi pueblo, los "perros del tío Lucas".

Creo que los polluelos del Cuco Común, si les fuera posible y tuvieran conocimiento de su problema, acudirían a cualquier cadena de televisión, solicitando gestiones para poder conocer a sus verdaderos padres biológicos, a los que nunca llegaron siquiera a ver.

Del comportamiento de estos "pájaros", podrán sacarse muchas conclusiones, pero lo que si es cierto, que de vergüenza y responsabilidad, están carentes totalmente. Ellos van a lo suyo y nada más. Quizá en ésto, algunos humanos, no les vayan a la zaga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente tema, solo que deberian de introducir imagenes con el atractivo canto de este bell0 animal.